Page 47

Paraguaya, acudió en auxilio de Soriano con 200 hombres. Los realistas bombardearon la población con balas de grueso calibre, muchas de las cuales impactaron en la iglesia, y Michelena dispuso invadir e incendiar la villa por medio de 100 hombres y algunas piezas de artillería. Soler enfrentó a los invasores con sus tropas y el concurso del pueblo. Luego de soportar un nutrido fuego y temiendo ser cortados de su base de operaciones, el 6 de abril los realistas emprendieron la retirada. El fracaso no le dejó ánimos a Michelena para ningún otro ataque, y rumbeó aguas abajo. Este episodio muestra a las claras la decisión de los patriotas orientales de oponerse al gobierno español.

MANUEL ANTONIO ARTIGAS

MIGUEL ESTANISLAO SOLER

LA BATALLA DE LAS PIEDRAS Y EL PRIMER SITIO DE MONTEVIDEO A principios de mayo de 1811 Elío ejercía únicamente dominio sobre Colonia Montevideo, pero la derrota de San José había dejado desamparada

y

a esta ciudad. Los

caudillos rebeldes de Tacuarembó, Arroyo Grande, Durazno, Florida, Santa Lucía, Canelones, Cerro Largo Minas y Maldonado combatían contra los destacamentos realistas y llegaban a los suburbios de Montevideo. Elío estrechó el bloqueo de Buenos Aires con escaso resultado, reforzó la guarnición de Colonia al mando de Vigodet , trató con extremo rigor a los patriotas que conspiraban dentro Montevideo, incluso a los religiosos, y expulsó de la ciudad a alrededor de 40 familias consideradas sospechosas La vanguardia del ejército patriota a las órdenes de Artigas había acampado en la margen sur del río Santa Lucía.

Desde allí cercaba a Montevideo, defendida solamente por

algunas tropas navales y por el batallón de urbanos de comercio creado por Elío el 24 de

47

Profile for Fundación  Histarmar

El Despertar de la Banda Oriental  

Seminario del año 2011

El Despertar de la Banda Oriental  

Seminario del año 2011

Profile for histarmar
Advertisement