El Despertar de la Banda Oriental

Page 45

Berro, que gozaban de los privilegios del puerto, saladeristas como Buxareo, abastecedores de diversos productos a la plaza como el molinero Batlle, e intelectuales como Nicolás Herrera, que se habían doctorado en las conservadoras universidades metropolitanas contrapuestas al sesgo liberal adoptado por la indiana universidad de Charcas. Artigas estableció campamento en el paraje entrerriano de Nogoyá, (distante 200 kilómetros de Mercedes) donde los blandengues acudieron en gran número a sumarse a su causa. La sublevación cundió rápidamente en todo el territorio oriental y frustró los planes de Elío de

MANUEL BELGRANO

cortar la retirada de Belgrano que volvía del Paraguay, e invadir Santa Fe para marchar sobre Córdoba. De ahí en más los esfuerzos de los realistas debieron circunscribirse a la defensa de la ciudad de Montevideo En vez de aprovechar al máximo la relativa ventaja que le otorgaba la posesión de la plaza de Montevideo, el virrey desangraba a sus efectivos al enviarlos en partidas aisladas a la campaña con fines punitivos que no podían tener ningún efecto CAMPAÑA DE BELGRANO Y ACCIÓN DE LOS CAUDILLOS REBELDES Los informes de la sublevación oriental llegaron a oídos de Belgrano a poco de ser derrotado por las tropas paraguayas en Tacuarí. El 14 de marzo de 1811, desde la ciudad misionera de La Candelaria escribió a la Junta anunciándole su determinación de pasar con sus tropas a la Banda Oriental. Esta decisión fue tomada cuando percibió que la libertad de la Banda Oriental era más importante que la del Paraguay para la seguridad de Buenos Aires y de toda la emancipación en la región del Plata, comprendiendo además que el pueblo oriental estaba luchando por sus propios medios y solamente necesitaba ayuda, con la que se podría estrechar y circunscribir a Elio dentro los límites de las murallas de Montevideo. Aún antes de conocer esta resolución la Junta había enviado a Belgrano la orden de situarse con sus tropas en el Arroyo de la China (actual Concepción del Uruguay), para auxiliar a los patriotas orientales. Belgrano cumplió la orden del gobierno y ordenó que Martín Galain pasase a la Banda Oriental con su Regimiento de Pardos y Morenos Patricios de Buenos Aires para engrosar sus filas. Cruzó con sus tropas el río Uruguay y estableció su campamento general en la villa de Mercedes, donde consiguió que todos los caudillos orientales se le subordinasen. La junta nombró segundo jefe de la empresa a José Rondeau, oficial también desertado de las tropas montevideanas.

45


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.