El Despertar de la Banda Oriental

Page 41

Nuestra Señora de Aranzazú, el lugre San Carlos y los faluchos Fama, San Luis y San Martín. Las naves se presentaron frente a Buenos Aires dispuestas a descargar sus cañones sobre la ciudad, pero una tormenta seguida de un fuerte pampero provocó una extraordinaria bajante que transformó al río en un fangal donde los sitiadores quedaron atrapados. El gobierno decidió aprovechar esta situación para asaltar a los invasores con caballería y balsas artilladas, pero demorado el ataque, el viento cambió de rumbo y elevó las aguas, lo que posibilitó que las naves enemigas zafaran de su varadura. Ante lo delicado de la situación, la Junta reclamó la colaboración del embajador británico en Río de Janeiro, Vizconde de Strangford, cuya mediación provocó el levantamiento del bloqueo. (4)

GASPAR DE VIGODET

La posesión del Apostadero

VIZCONDE DE STRANGFORD

permitía a los realistas dominar los ríos de la Plata,

Paraná y Uruguay, como así también el sur de la costa bonaerense. Vigodet dispuso entonces cortar las comunicaciones del ejército revolucionario que al mando de Belgrano avanzaba contra la Intendencia del Paraguay a través de la Mesopotamia, enviando al litoral una flotilla comandada por el capitán de navío Juan Ángel de Michelena , quien desembarcó tropas en Arroyo de la China (actual Concepción del Uruguay) y la ocupó el 6 de noviembre.

41


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.