El Despertar de la Banda Oriental

Page 37

(1811) vivía en ese lugar un hombre muy joven, Juan Ortiz, que iba a ser años después uno de los 33 Orientales.

Un poco más al norte, la cañada Manantiales marca exactamente el límite sur del espacio pedrense. Desde ahí hasta el paso Picón, sobre el arroyo Canelón Grande, se extiende una amplia llanura despejada que va de este a oeste desde el arroyo El Gigante hasta La Puebla. Esta meseta es la que impone que el río Santa Lucía abra el gran arco que envuelve el oeste de Canelones.

En el pasado, el acceso a esos lugares se hacía por la cumbre de la Cuchilla Grande hoy camino de ese nombre – o sea que se ingresaba por el este, por donde estaría el escenario de la primera batalla a la que haremos referencia.

De acuerdo a esta descripción y mirando el mapa se puede apreciar que la clave militar estaba al noreste, entre Las Piedras y Sauce, tierra esta última de los Artigas. Por supuesto que el prócer, entonces, conocía toda la zona mejor que las circunstanciales fuerzas españolas, lo que explica su más hábil manejo del terreno.

Debemos tener en cuenta, además, que, cuando estaba crecido el arroyo de Las Piedras, tal como se dio el 18 de mayo de 1911, el mismo se tornaba en un obstáculo militar muy serio, absolutamente impracticable para el ganado y el tren de artillería.

Es así que Posadas, el jefe español, resultó acorralado entre las aguas desbordadas y la fuerza patriota mejor ubicada. La acción decidida por el jefe oriental se desencadena de acuerdo a la situación ventajosa de sus tropas, que podían atacar al enemigo o retirarse con facilidad en caso de revés. Artigas ajustó toda su acción de acuerdo a dos principios claves de la guerra: libertad de acción y economía de fuerzas. De la conjunción de ambos principios devino naturalmente el resultado victorioso.

Añadimos que ligeramente al sudeste nos encontramos con el Pastoreo de Pereyra, amplia dehesa donde acamparon Rivera y Urquiza en su momento. Si Posadas hubiera accedido a la misma, podría haberse escurrido del acoso oriental, pero al estar el arroyo crecido esta maniobra le fue imposible.

Históricamente, en los campos de Las Piedras se fueron librando cuatro batallas sucesivas. La primera y decisiva fue la del 18 de mayo de 1811, de la que ahora celebramos los 200 años, notorio triunfo de Artigas sobre las fuerzas españolas que señala el nacimiento del Ejército Nacional y el comienzo del sitio de Montevideo.

37


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.