Page 30

minuto con un alcance de 250 metros), boleadoras, lanzas de media luna, puntas de tijeras de esquilar y dos cañones con un alcance de 1.500 metros. En frente 1.230 enemigos: tropas de Infantería de Marina y Marinería, 130 presidiarios indisciplinados y demás combatientes españoles desmoralizados.

LA BATALLA SE DIVIDE EN DOS ETAPAS Primer encuentro entre vanguardias de caballería de ambos contendientes retirándose los españoles hacia su fuerza principal mientras se inician las defecciones al bando patriota (Plano Nº 2).

Una segunda etapa, considerada la batalla en sí, que se inicia hacia el medio día y culmina hacia las 16 horas. En ella el Capitán de Fragata José Posada ocupa las alturas dominando al enemigo formando un triángulo defensivo, desmontando a la caballería que resta, con los cañones en las puntas y los obuses como refuerzo. Artigas por su parte desmonta a los 96 Blandengues que tiene y los utiliza para reforzar la infantería que debe fijar al enemigo y atacarlo mientras envía dos fuerzas de caballería con el fin de encasillar al enemigo, cuando retroceda, por el camino que lo lleve a su encierro por una tercera fuerza de caballería comandada por su hermano que se interponía entre el pueblo de Las Piedras y la fuerza enemiga cortando la retirada.

30

El Despertar de la Banda Oriental  

Seminario del año 2011

El Despertar de la Banda Oriental  

Seminario del año 2011

Advertisement