Page 29

mando de las Milicias Revolucionarias instalando el 9 de abril su Cuartel General en Mercedes y lanza su Proclama en esa ciudad “Vencer o morir sea nuestra cifra” (Textual documentos de la época). El 11 de abril la ofensiva revolucionaria ocupan: Florida, Trinidad, Paso del Rey, Colla, Minas, San José, Melo, San Carlos y Maldonado. (Plano 1). A comienzos de Mayo toman Rocha y la Fortaleza de Santa Teresa.

El 17 de abril confluye las fuerzas de José Artigas y su hermano Manuel Francisco Artigas, cada uno al mando de una columna donde, donde es herido Manuel Antonio Artigas, primo del caudillo, falleciendo un mes más tarde (24 de mayo). siendo el primer oficial oriental caído en combate. Este oficial era el Capitán de Regimiento “América” de Infantería de la ciudad de Buenos Aires, aunque nacido en Montevideo. Recordando hoy el 24 de mayo en el Ejército Nacional como “Día del Soldado caído en acto de Servicio”.

HAREMOS UN PARÉNTESIS En Montevideo están las fuerzas enemigas, fleteros y armadores que gozan los privilegios del puerto, exportadores e importadores, abastecedores de la Plaza Fuerte, molineros, saladeristas, etc. y los doctores de formación conservadora recibidos en España. División a veces imprecisa. En algunas familias, como los Zufriategui, veremos adherentes a uno y otro bando. Retomando los combates el 18 de mayo se encuentran en Las Piedras ambos bandos enemigos, unos 1.000 revolucionarios armados con pocos fusiles (disparaban dos tiros por

29

El Despertar de la Banda Oriental  

Seminario del año 2011

El Despertar de la Banda Oriental  

Seminario del año 2011

Advertisement