Page 26

metralla abría claros en sus filas, allí donde lo difícil era sobrevivir, donde todos fueron héroes: Isidro Almirón, Alférez de Blandengues Francisco Reduello, Portaestandartes Juan Gregorio Góngora, Miguel Serrano, José Pérez y Marcelino Galván. En el meridiano se marcaba el mediodía cuando los clarines patriotas entonaron la diana de la victoria. Los hispanos vencidos rindieron sus armas, dejando cien prisioneros entre los que se encontraban los Tenientes Coroneles Joaquín Gayón y Bustamante, Gaspar Sampiere y Diego Herrera, los Tenientes Manuel Crespo y Miguel Bilches, el Ayudante Juan Catalá, el Capellán Gabriel Lobrega, clases y soldados veteranos. Los criollos trataron a los prisioneros con hidalguía y generosidad, siendo éste el signo distintivo de la lucha por la independencia.

Valiosos pertrechos de guerra obtuvieron los

patriotas, gran cantidad de armas, municiones y dos piezas de artillería. Era la primera vez que sostenían un enfrentamiento formal las tropas regladas españolas y las milicias orientales, origen de nuestro ejército. Muy cara resultó la victoria a la Patria.

Manuel Antonio Artigas sucumbió por las

heridas recibidas en combate. Fue el séptimo hijo del matrimonio de Esteban Artigas, oriental, y de Ana López, bonaerense, nacido en Montevideo el 28 de marzo de 1774. A los 23 contrajo enlace con Mariana Fernández, natural de San Fernando de Maldonado, en la iglesia de la ciudad de Concepción de Minas. De este matrimonio nacieron cuatro hijos: Victoriana, Juana, Rosalía y José María (que falleció siendo niño). Partió para Buenos Aires, donde sintió el llamado de las convulsiones políticas. Su ilustración, educación e inteligencia al servicio del patriotismo le hicieron ganar la estima de hombres como French, Beruti, Belgrano y otros de la época. Integró el núcleo denominado “Chisperos”, que tanta influencia tuvo en los inicios de la Revolución de Mayo de 1810. Cuando la Junta porteña creó el Regimiento “América” para hacer frente a las fuerzas que se resistían a la emancipación, el Coronel French fue encargado de organizarlo, designando a Manuel Artigas como Capitán de una Compañía. “… Atendiendo a los méritos y servicios de don Manuel Artigas y a la formación del nuevo Regimiento “América” que está decretado, ha venido esta Junta Provisional de Gobierno de las Provincias del Río de la Plata en conferirle el empleo de Capitán de la 6a. Compañía de dicho regimiento concediéndole las gracias que por ese título le corresponden.

Por tanto

manda y ordena se le re3conozca por tal Capitán, por lo que se hizo expedir el presente despacho.

Dado en Buenos Aires el 27 de junio de 1810.

Cornelio Saavedra – Juan José Casteli – Manuel Belgrano – Manuel Alberti – Juan Larrea – Martiano Moreno ...”. Conociendo la Junta que en el Paraguay elementos refractarios a la revolución interferían su adhesión a la causa de la libertad, resolvió enviar una expedición militar al mando de Manuel Belgrano, incorporando al Capitán Manuel Artigas como Ayudante de Campo. El fallecimiento de Manuel Antonio Artigas se produjo el 24 de mayo de 1811, siendo sepultado con toda solemnidad el día siguiente, 25 de mayo, en el primer aniversario de la revolución que él ayudó a conquistar, mereciendo que la posteridad argentina incorporase su

26

El Despertar de la Banda Oriental  

Seminario del año 2011

El Despertar de la Banda Oriental  

Seminario del año 2011

Advertisement