Page 16

cooptada por los hispanos y acorralada por los insurrectos, colaboró en pleno con las autoridades para sofocar esta rebelión.

Gaitán y sus seguidores fueron cazados como

animales y ejecutados con saña y brutalidad como medida ejemplarizante para prevenir nuevos levantamientos. EL COLAPSO DE LA RELACION DE ESPAÑA Y AMERICA Si en situación normal España no alcanzaba a cumplir su función de metrópoli con América, con el estallido de la Revolución Francesa el caos pasó a ser total. Arrastrada por casi veinte años de los Pactos de Familia con Francia, el reinado de Carlos IV y el gobierno de su favorito Manuel Godoy se caracterizó por la ineficiencia, la incongruencia y la corrupción, que lo llevarían a la autodestrucción.

Fernando VII

Manuel Godoy

La situación en Iberia se vería agravada por la hambruna de 1803, el holocausto de la armada en Trafalgar (1805), la imposibilidad de asistir al Virreinato del Río de la Plata durante las Invasiones Inglesas (1806-1807), y el lamentable espectáculo de las riñas de Carlos IV y Fernando VII frente a Napoleón Bonaparte. La prisión de los dos Borbones y el entronamiento de José Bonaparte como Rey de España y de las Indias fue el acto final de la tragedia. Derrotada y ocupada por tropas francesas, con el bloqueo inglés sobre sus puertos, España perdió contacto con América. No tenía formas ni recursos para mantenerlo, aunque en las mentes de muchos aún primaba la idea de unidad y pertenencia, como lo manifestaran tardíamente las Cortes de Cádiz en la constitución liberal de 1812. Pero los pueblos de ambos lados del Atlántico pensaban diferente, y para América había llegado la hora de las definiciones.

1808 fue el año que marcó la inflexión.

Los

16

El Despertar de la Banda Oriental  

Seminario del año 2011

El Despertar de la Banda Oriental  

Seminario del año 2011

Advertisement