Page 15

Tungasuca y Carayaba, y las piernas en Levitaca y Santa Rosa). También, las autoridades coloniales eliminaron la clase noble indígena y le redujeron el acceso a la educación, para evitar el surgimiento de nuevos líderes.

Tupac Amaru II

Juan Francisco Berbeo

Al año siguiente, 1781, estalló una rebelión en el Virreinato de Nueva Granada como consecuencia de la aplicación directa de las reformas tributarias del monarca Borbón.

El

Regente y Visitador General Juan Francisco Gutiérrez de Piñeres se puso inflexible en el cobro del aumento de las alcabalas y de los impuestos a los estancos de tabaco y bebidas alcohólicas, sobre poblaciones de economía estancada y pobre. Estalló entonces la rebelión en San Gil y en Socorro, cuyos habitantes se negaron a pagar los impuestos, asaltaron los almacenes del gobierno y expulsaron a todos los españoles, en nombre “... del común de las gentes ...” (de allí el apelativo “Comuneros”). Después de iniciada la insurrección, asumió su dirección el hacendado Juan Francisco Berbeo.

Entonces el movimiento, que había comenzado como una expresión popular y

mestiza, pasó al control de la aristocracia criolla que de ahí en más, al grito de “... Viva el Rey, muera el mal gobierno ...”, se preocupó principalmente de controlar la protesta de los de abajo mientras negociaba con los de arriba.

El resultado fue un compromiso de partes

expresado en las Capitulaciones de Zipaquirá (8 de junio de 1781) por las que se redujeron los impuestos y se reformó la administración permitiendo el acceso de los criollos al gobierno colonial (por ejemplo: Berbeo fue nombrado Corregidor de Socorro). Pero no todos los sublevados aceptaron las capitulaciones, y en la región de Antioquia los comuneros y los esclavos se volvieron a rebelar, conducidos por un zambo llamado Gaitán, al considerar que Berbeo los había traicionado.

En la oportunidad, la aristocracia criolla,

15

El Despertar de la Banda Oriental  

Seminario del año 2011

El Despertar de la Banda Oriental  

Seminario del año 2011

Advertisement