Page 113

1811: EL DESPERTAR DE LA BANDA ORIENTAL 10 EL ARTIGUISMO (LA PATRIA) EN EL SALTO CHICO - 1812 (UN PERÍODO INTENSO Y CRUCIAL, DE LA HISTORIA DEL PUEBLO ORIENTAL)

JULIO CESAR COTELO FARIÑA Licenciado en Historia

LOS ANTECEDENTES

Sigue en 2011 sin hacerse el retrato psicológico del Precursor. Hace más de 30 años está planteada su necesidad, luego de varias semblanzas aproximativas, que han estado en las manos siempre hábiles de los literatos: Eduardo Acevedo Díaz, sobremanera en Ismael, Juan Zorrilla de San Martín, en La Epopeya de Artigas, Eliseo Salvador Porta, en Intemperie, por mencionar algunos. Ese retrato faltante, hace que la imagen predominante del Artigas de la década de su actuación pública rioplatense, sea imprecisa aún.

La ciencia histórica ha ido puliendo esa

personalidad lustro tras lustro. En 1964, Petit Muñoz nos hizo ver en el Artigas juez, de su disertación magistral del festejo bicentenario, ante la Suprema Corte, las dimensiones del justo, que, en esencia es nuestro Cristo a la jineta. La historiografía de ese período de la Patria Vieja, que es el primer semestre de 1812, ha podido hacerse con más eficacia luego de la aparición del tomo VII del Archivo Artigas, a fines de 1966.

Pero si como ya lo recalcaba Butterfield, algunos temas demoran décadas en

configurarse como tales, no es de extrañar en los últimos años no se le haya dado la importancia, que ahora nos proponemos asignarle. Esa entidad surgiría de la vera tarea, el propio oficio de historiador, en una etapa -nunca definitiva, siempre provisional, como ciencia que es, la Historia- construída con todos los antecedentes documentales e interpretativos. Es que la Historia no sólo es social en cuanto a su campo, sino que lo es porque su autoría es de la sociedad, también.

113

El Despertar de la Banda Oriental  

Seminario del año 2011

El Despertar de la Banda Oriental  

Seminario del año 2011

Advertisement