Page 108

Artigas se sitúa en Canelones, para vigilar las tropas españolas acampadas en Las Piedras. En la Villa de Guadalupe se realiza la primera suscripción a beneficio de las tropas revolucionarias, organizada por la división de Tomás García de Zúñiga. A los pocos días se realizaría la segunda en la Villa de la Florida. 17 de mayo Manuel Francisco Artigas, luego de burlar una partida de tropas españolas, se incorpora a las fuerzas de su hermano José Gervasio, acampado en las puntas del Canelón Chico. 18 de mayo Batalla de Las Piedras. Primera victoria de las fuerzas revolucionarias, acaudilladas por Artigas, sobre las tropas españolas del virrey Elío, al mando del Capitán José Posada. Como consecuencia de esta victoria, la Junta de Buenos Aires confiere a Artigas el empleo de Coronel de Blandengues de la Frontera de Montevideo.

En la misma fecha Venancio

Benavides llega a las puertas de la Colonia del Sacramento, intimando la entrega de la plaza. 20 de mayo Artigas inicia el primer Sitio de Montevideo.

Elío informa a Artigas que había iniciado

negociaciones con el gobierno de Buenos Aires, a través del comandante inglés Heywood, proponiendo la suspensión de las hostilidades 21 de mayo Artigas intima a Elío la entrega de Montevideo 27 de mayo Venancio Benavides entra en la Colonia del Sacramento, la que es abandonada por las fuerzas españolas. Elío expulsa 31 familias consideradas colaboracionistas de la revolución, junto con nueve religiosos de la orden de San Francisco. En Canelones se organiza una suscripción en beneficio del ejército revolucionario 29 de mayo El capellán Santiago Figueredo organiza, en el campamento del Miguelete, una suscripción a beneficio de los prisioneros rescatados del Paraguay, recién canjeados, y para el auxilio de los heridos de la revolución. 1º de junio José Rondeau asume la jefatura del Sitio de Montevideo, en nombre de las autoridades revolucionarias de Buenos Aires, estableciendo su cuartel general en Arroyo Seco. 22 de junio

108

Profile for Fundación  Histarmar

El Despertar de la Banda Oriental  

Seminario del año 2011

El Despertar de la Banda Oriental  

Seminario del año 2011

Profile for histarmar
Advertisement