El Despertar de la Banda Oriental

Page 104

pel Campanha, roubando, e destruindo em pequenas partidas os q.e desertao todos os dias.38 También ciertos aspectos sanitarios necesitaron de su atención, lo que lo llevó a crear un hospital y hasta una armería. Para abril de 1812, el número de familias seguía en aumento, como lo comprueba una carta de Gaspar de Vigodet a Diego de Souza, del 29 de ese mes: “… Ayer se me presentó un fugitivo que dice haverse apartado dela masa de Insurgentes Capitaneados por Artigas; y declara que el 12 del orr.te un Cuerpo de su parcialidad como de 1500. individuos al mando de Baldenegro, se encontró en Arapey con un trozo de Tropas Portuguesas como de 800 hombres, que hizo huir precipitadamente alos Insurgentes alos primeros tiros: Que con el temor que les infundió la Tropa Portuguesa trataron de pasar al otro lado del Uruguay quedando de esta unicamente los Negros que se incluían en dicho Cuerpo de Insurgentes, para sostener el paso delas muchas familias y carruages que le acompañaban: operación que cree no hayan completado, a pesar dela viveza con que la ejecutaban, por la proximidad dela Partida Portuguesa; y finalmente asegura dicho Profugo, que los designios de Baldenegro era reunirse a Artigas. Nada tiene de inverosímil este encuentro de Enemigos; pero yo me inclino a creer, que sea equivocada la relacion de este Individuo, y deducida dela noticia de algun encuentro que haya tenido la Partida delos 150 hombres destacada p.r el Coronel Acosta, de q.e V.E. me habla. Creo mas conveniente ala puntualidad de mis asertos remitir a V.E. la copia que incluyo dela declaracion deestefugitivo. […]39 Será en setiembre de 1812, al instalarse el Segundo Sitio de Montevideo y acudir Artigas al mismo, cuando las familias retornarán al suelo de la Banda Oriental.

38

Francisco das Chagas Santos a Thomas da Costa Correa Rebelo e Silva. Archivo Artigas, Tomo VI, pp 382. 39 Gaspar de Vigodet a Diego de Souza, Montevideo, 29 de abril de 1812. Archivo Artigas, Tomo VI, pp 492 – 493.

104


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.