Dos años frente al mastil

Page 16

El pampero. Nada notable ocurrió hasta la latitud del Río de la Plata. Allí soplan violentos temporales del sudoeste llamados "pamperos", que causan estragos en el tráfico del río y que suelen experimentarse hasta muchas leguas en el mar. Generalmente se preanuncian con mucho relampagueo. El capitán recomendó a los oficiales vigilancia cuidadosa y en caso de observar relámpagos por el sudoeste debían cargar paño enseguida. Tuvimos el primer contacto con uno de esos pamperos durante mi guardia en cubierta. Caminaba yo por el combés de sotavento cuando creí ver un relámpago por la amura de esa banda. Avisé al segundo oficial, quien acudió y se mantuvo en observación. El cielo estaba muy negro hacia el sudoeste y a los diez minutos vimos perfectamente un relámpago. El viento que soplaba del sudoeste había cesado hasta reinar calma chicha. Enseguida nos encaramamos en la arboladura y aferramos juanetes y sobres, arriamos el petifoque, cargamos mayor y cangreja, braceamos en cruz las vergas de popa y esperamos el ataque. Extensa niebla coronada de negros nubarrones se aproximaba velozmente desde el sudoeste cubriendo totalmente las estrellas, que continuaban brillando en otros sectores del cielo. De golpe la tuvimos encima con rachas de granizo y lluvia que nos cortaban la respiración. Hasta el más veterano tuvo que darles la espalda.

Largamos las drizas y felizmente no nos dejamos enfachar. El barquichuelo obedeció al viento y durante un tiempo corrió en popa a gran velocidad con todo el paño izado. Lla mada toda la gente a cubierta, se rizaron gavias y cangreja, se aferraron mayores y foque y se estableció el contrafoque, y en esta forma pudimos navegar casi a nuestro rumbo lascando algo las brazas de barlovento para no forzar el barco. Este fué mi estreno con ventarrón que bien podía llamarse temporal. Habíamos rizado las gavias en la Corriente del Golfo y entonces creí que aquello era asunto serio, mientras un marinero viejo ni lo hubiera tenido en cuenta. La maniobra, de tomar rizos. Me había acostumbrado ya al buque y a mi tarea y comenzaba a ser útil en las vergas, me creía capaz de tomar un tomador de rizos tan bien como cualquiera; atendía como todos la orden de "arriba" y me resultaba 16


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.