Dos años frente al mastil

Page 112

salada es preferible. Con respecto a la carne salada también existe preferencia; y efectivamente: cuando se abre un nuevo barril, antes de ponerse la carne en la tina, viene el mozo de cámara y elije las mejores piezas para sus parroquianos y hasta llega a la desfachatez de llamar a alguno de la tripulación para ayudarle en la elección de las piezas que tienen más gordura. Las más secas van al rancho donde se la llama "caballo salado". Hay un versito muy popular en el castillo y que dice : "Old horse! Old horse! what brought you here? Fron Sacarap to Portland Pier Y carted stones this many a year; Fill killed by blows and sore abuse, They salted me down for sailors' use ' The sailors they do me despise, They turn me over and damn my eyes; Cut off my meat and scrape my bones, And pitch me over to Dany Jones."

Que arreglado al castellano diría: Rocín, viejo rocín. ¿Cómo llegaste hasta aquí? Desde Sacarap hasta de Portland la ribera Por largos años, muchos carros tiré llenos de piedras, Hasta que a golpes y malos tratos me mataron, Me salaron después para servir de pasto a marineros Los hombres del mar que me desprecian Y maldicen mi ser hasta mis ojos Sacan mi carne raspando bien los huesos Luego los tiran por la borda, Que a bordo no hay sabuesos. Se cuenta la historia de un proveedor de carne de Boston que fué preso por haber mandado a bordo de un buque la carne de un caballo viejo en lugar de un novillo; fué sentenciado a prisión hasta haberse comido todo el caballo y aún sigue encarcelado, pues a pesar de su ardiente deseo de reconquistar la libertad a cambio de cualquier sacrificio, no ha logrado cumplir con la pena impuesta por el sabio magistrado y corre riesgo de terminar su vida en la prisión de Boston. Este cuento es bien conocido en toda la marina y se lo considera un buen ejemplo para todos los "tiburones portuarios" que se enriquecen a costas del estómago y las mandíbulas del pobre marinero. Formaba parte de los porcinos una vieja chancha, madre de muchos lechones: ella había cruzado ya dos veces el Cabo de Buena Esperanza y una vez también el Cabo de Hornos. La última vez casi le costó la vida: una noche muy oscura con nieve y granizo la oímos quejarse. La tapamos con paja, una vela vieja y otras cosas y así se quedó abrigada hasta que volvimos al buen tiempo. Domingo, mayo 22. Dos semanas de navegación y a 5 grados de la línea; con dos días de brisa fresca podemos alcanzarla. Hoy ha llovido casi constantemente y siendo domingo y sin trabajo tapamos los imbor112


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.