Artigas, El Mar y los Rios

Page 62

Finalmente, el hecho de haber enfrentado y expulsado a las tropas británicas, disciplinadas y bien armadas, creó un sentimiento de confianza en el poder de los criollos, quienes, sin el auxilio de la metrópoli, pudieron enfrentar por sí solos la fuerza invasora.

POBLACIÓN DE LA CAMPAÑA El gran aporte de Artigas y sus hombres a la revolución fue proporcionar el elemento aglutinante de todos los sectores de la campaña, que veían en él la solución a sus reclamos, largamente ignorados por la autoridad española. Su papel en el Cuerpo de Blandengues le había ganado el aprecio y confianza del elemento asentado de la campaña, y el respeto y temor del elemento “suelto” que había conocido su rigor en la aplicación de la ley. Lo interesante es advertir la diversidad, y hasta contrariedad, en los intereses de los distintos sectores.

A) Criollos que integraban las fuerzas armadas españolas Ante todo cabe mencionar a los criollos que se pasaron al bando revolucionario, antes y durante el conflicto armado. El gobierno español los consideró aptos para emprender la defensa armada de los intereses de la corona, pero no lo suficientemente confiables como para ocupar altos cargos de gobierno, por lo que es de suponer anidaban un comprensible resentimiento. Por otra parte, el éxito ante los ingleses los había hecho conscientes de su capacidad militar y de su importancia decisiva para el mantenimiento del poder hispano en la región, dando nacimiento a una identidad particular, cercana a un incipiente nacionalismo. El presbítero Rafael Zufriategui,10 enviado ante las Cortes de Cádiz en representación de Montevideo, se refirió a los caudillos orientales cuando describía ante el Cuerpo legislativo hispano la situación de la Banda Oriental: “… la mayor parte de los Oficiales de algunos de los cuerpos de la guarnicion, de quienes absolutamente no puede hacerse la más leve confianza para emprender ataque alguno por pequeños que fuere (no obstante q.e los hay, aunque pocos muy firmes y leales) así lo ha acreditado la experiencia en estos últimos días con cinco Oficiales de Blandengues que por el mes de Marzo pp.o han desertado para la Capital; habiendo causado mas asombro esta deserción en dos Capitanes de dos cuerpos llamados D.n José Artigas natural de Montevideo y D.n Jose Rondeau natural de Buenos Ayres, cuyo individuo acababa de llegar de la Peninsula, y era perteneciente a los prisioneros en la perdida de aquella Plaza. Estos dos sujetos en todos tiempos se habían merecido la mayor confianza y estimación de todo el Pueblo y Gefes en general por su exactísimo desempeño en toda clase de servicios; pero muy particularm.te el D.n José Artigas para comisiones de la campaña por sus dilatados conocimientos en la prosecución de vagos, Ladrones, 10

Hermano del presbítero Ignacio Zufriategui y del coronel Pablo Zufraitegui de larga trayectoria en los destinos del Uruguay.

62


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.