Artigas, El Mar y los Rios

Page 55

perjudicó sin duda el proceder operativo de Artigas. La falta de un escalón de seguridad y la ausencia de vanguardias inteligentes facilitó la sorpresa por parte del enemigo, y también la matanza, dado el núcleo familiar que acompañaba a la tropa indígena. Todo esto precipitó la derrota y el consiguiente desastre. En los hechos, históricamente se enfrentaron dos formas diferentes de sociedad rural. El sistema comunitario y gregario, propio de los y de los habitantes de las ex – Misiones, contra el capitalismo agrario naciente de los fazendeiros portugueses. Esta situación colocaba al bando artiguista, desde el inicio, en clara desventaja psicológica. Los invasores lusos impulsaban un sistema agrario simple y eficaz, con sus Cartas de Sesmaría (títulos de propiedad que otorgaban los portugueses sobre las tierras artiguistas), mecanismo que iba a cimentar una organización agraria enérgica hasta nuestra propia época. En los hechos, la base luso – brasileña tuvo una implantación social muy firme hasta hace pocos años, que puede ser rastreada con facilidad aún hoy. Todo esto supone que los orientales y las restantes fuerzas federales que apoyaban a Artigas debían sufrir una ofensiva militar y social desde dos frentes opuestos, y no es necesario ser un estratega para entender que, desde el punto de vista terrestre, la causa defendida por Artigas se perfilara, realmente, como desesperada, dado el empuje y el peso social de sus enemigos. Tal coyuntura, tan amarga promovió la prescindencia de amplios sectores sociales que optaban por esperar el resultado final del difícil trance, y también el aislamiento y la traición tuvieron su lugar en el drama.

VII.- Desde el punto de vista naval los términos eran diferentes. España había dejado de ser una potencia marítima. En los hechos, el renacimiento de la Marina española en el siglo XIX, va a ir unido a la Revolución Industrial: España vuelve a tener una Marina en la época del vapor. Portugal, entretanto, era una potencia naval sólo a la sombra –no siempre activa- de Inglaterra. Esta posibilidad de asimetría positiva fue bien explotada por Artigas. Su lucha naval apunta, así, en diferentes teatros. El río Uruguay era la columna vertebral del sistema artiguista, y por ello constituyó un objetivo neto de la ofensiva portuguesa, que afirmó, al final de la campaña, en el estratégico Rincón de Haedo, el Real Bragança. A su vez, Artigas ensayó cubrir la cuenca del río epónimo con un sistema defensivo simple y efectivo. En los hechos, el ataque portugués encontró en esa zona la más firme resistencia, y nunca logró, en ese teatro, algo más que una presencia poco consolidada.

Luis Lanche, comandante artiguista en la zona, recibió la misión de conducir la defensiva de la cuenca. La defensa del sector tuvo una lógica certera y fue dilatada en el tiempo, todo ello acorde con las facilidades tácticas que ofrecía la operatividad fluvial.

55


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.