Artigas, El Mar y los Rios

Page 35

extranjeros, ya sea español, sea inglés o sea francés, salir fuera de los puertos con sus mercancías a la campaña; los que se encuentren serán decomisados …". Este notable documento, constituye la clave del ordenamiento económico del futuro de los pueblos libres. Protegido por aranceles comunes frente a los artículos competitivos de sus artesanías y producciones locales y con tarifas diferenciales respecto de los productos americanos como frente a los extranjeros.

Reglamento provisional que observarán los

recaudadores de derechos que deberán establecerse en los puertos de las provincias confederadas de esta Banda Oriental del Paraná, hasta el formal arreglo de su comercio. Planteó en el Río de la Plata la situación de beligerancia entre Portugal y Artigas. Este, sin flota, sin recursos, la creó, sin enajenar una parcela de su provincia y menos de su soberanía. Había recurrido al corso, lo había autorizado para diezmar al comercio adversario. Era necesaria y también el único recurso lícito al alcance de un pueblo sin marina y que por su justificación, los que la tenían la usaban también. En las Provincias Unidas, desde 1815, ya había autorizado y se expedían patentes para ello.

En 1817, Pueyrredón lo reglamentó. Y con motivo de la expedición española

aumentó las franquicias subrogadas, estableciendo premios especiales, por hombres y cañones tomados al enemigo. Salieron de Purificación armados en guerra, los primeros corsarios que arbolaron el pabellón de guerra del protectorado, a mostrar al mundo la existencia de una nación que se resistía a entregarse, y que por imperio y en uso de sus derechos inalienables, atacaba al invasor y lo hostilizaba usando todos los medios a su alcance, en aguas libres o enemigas. Los primeros corsarios actuaron en una zona de operaciones relativamente reducida, el Plata superior y medio. Paulatinamente, fueron extendiendo su actuación hacia el litoral Atlántico, la Provincia Oriental y del Brasil hasta natal y desde allí, hasta Cabo Verde y las Santillas. El hemisferio norte, desde Baltimore y Boston, hacia las Azores, el litoral Atlántico portugués, Gibraltar, las Canarias, cerrando el circuito, también en Cabo Verde. Lo hicieron desde Charleston y Darnestown, hasta las Antillas y Venezuela. Estas zonas coincidían con las granes rutas, comerciales portuguesas y fueron adquiriendo distinta preponderancia, según se fueron desarrollando los sucesos políticos. Al influjo de las presiones diplomáticas portuguesas, lo cual impedía el uso de ciertos lugares, como puerto de arribada de los corsarios con sus presas. Con esa actitud, Artigas, adelantó en cuarenta años a la posición de derecho que el congreso de París sostendrían, Estados Unidos, México y España, reivindicando para el pueblo Oriental su derecho a atacar e instruir por el mar, la propiedad del poderoso enemigo que los acometería. Los medios con los que el jefe de los orientales contaba no estaban a la altura de tamaña acción ofensiva. Era necesario buscarlos donde los hubiese. Artigas buscó ayuda en el extranjero. Estaba en contacto con Thomas Lloyd Halsey, el agente consular de los Estados Unidos, este tenía su gobierno al tanto de la conducta y los principios políticos del jefe de los orientales. Llegó hasta El Hervidero y ajustó con el Protector, acuerdos de carácter comercial y

35


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.