Artigas, El Mar y los Rios

Page 235

faltó y sucumbió poblado por el peso de sus 90 años por que es suerte común. Séale leve la tierra ….” Así culmina la vida física de nuestro José Artigas. Aquel abuelo que logró romper los viejos esquemas de los regimenes europeos que instalaron su totalitarismo en nuestra América y allí abrió surcos y sembró semillas de libertad e intentó un federalismo el cual no prosperó en las llanuras de la Banda Oriental aunque si en la región argentina. Y como conclusión surgen estas hipótesis: Transcurriendo el año 1811, durante la Redota, de sus informes enviados apreciamos que ya de ahí, Don José miraba a la hermana Provincia del Paraguay. Miró, al decir de Zorrilla: ”…. con luminosa intensidad ….”. Luego, en 1813, imponía, si se me permite la expresión, que las Misiones Orientales , ocupadas por el Brasil, Occidentales,

estrecharan vínculos de cualquier manera

pues estas se abrazan en gran parte de sus fronteras

con las misiones con el hermano

Paraguay, para quien tenia, excelentes planes. Pero, como lo he expresado, por esa época aparece en el teatro político del Paraguay el Dr. Rodríguez de Francia y tanto Fulgencio Yegros como el Comandante Cabañas iban a desaparecer de escena. Muy tarde comprendió Francia que debió aceptar aquellas alianzas que le ofreciera el jefe Oriental, así, su mapa nacional y su postura política serian otras. Tarde comprendió el Supremo que había actuado con soberbia. Cuantas veces se habrá cuestionado: Si el Gral. Artigas con solo el pueblo Oriental, aun hostilizado y traicionado por Buenos Aires, casi concluye su éxito ante el portugués, cuanto hubiera hecho si desde el Norte las Misiones, y el Paraguay mismo, hubiéramos secundado sus planes.

Pero no fue. No pudo ser por que Francia tal como muchos en ese momento pensó en primera persona y no en sentido colectivo, en cambio, Don José ya pensaba en plural cuando de alianzas trataba. En compensación, en lugar de ejecutarle le concede limosnas, le ofrece tranquilidad aunque aislado y por sobretodo le asegura que no será destinarlo a Tevego. ¿Y para que volver a la Patria a recibir honores y títulos después de haber vivido de la caridad? Su grandeza no coincidía con los honores. Su honor no le permitió serle caro a la Patria que el mismo cimentó. Tal vez, y no creo estar lejos de la verdad, por eso no regresó.

235


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.