Artigas, El Mar y los Rios

Page 230

Cuenta un cronista de la época que cierto día,

al ser consultado el Gral Artigas

responde: ”…. Imaginese V.S usted General Artigas y yo Sacerdote , como quiere que me vaya, un soldado entre frailes ….”. Hacia tres meses estaba en La Merced, haciendo vida clerical, casi. La respuesta llega a oídos del Supremo quien dispone de su inmediato traslado al otro día a un poblado llamado San Isidro de Curuguaty.

Era un 25 de Diciembre. Entre varias

cosas se le brinda : una casa, útiles de labranza, enseres, semillas y para su manutención se le adjudica la suma de 36 pesos, el equivalente al sueldo de Capitán en el Ejercito español. Poseemos en archivo un largo listado de los elementos entregados por el Gobierno del Paraguay. En algún momento, alguien pregunta a Francia si Artigas esta prisionero en el Paraguay, a lo que se le responde: ”…. Prisionero, no, eso si, bien guardadito y bien cuidado tal como Napoleón e Santa Helena ….” El momento de su llegada al Paraguay no es el mas oportuno para el Gral. Artigas, mucho menos como para solicitar auxilios a Francia. Demos un paso atrás en esta historia . Durante el apogeo del Gral. Artigas por seis años el Comandante Pedro Campbell tiene el dominio absoluto sobre el Paraná , del Uruguay y tierras interiores. En determinado momento, intercepta un cargamento de arma que los hermanos Robertson envían a Rodríguez de Francia desde Buenos Aires.

Tomados como presa los bajeles y bergantines

son

requisadas las armas y dispuesto el deguello de sus tripulantes paraguayos. Campbell monto un simulacro de ejecución que culmino con le corte de trenzas de los paraguayos lo que les ridiculizo en gran modo ya que era practica usual de los soldados paraguayos lucir trenzas y coletas. Realmente, no llego a ejecutar a ninguno. Al enterarse, Francia los cataloga como brutos, malevos, ladrones sin religión quienes con su caudillo bandolero se han propuesto vivir engañando alborotando y robando a todo el mudo.

7 Bajo la protección del Supremo, el libertador vivió veinticinco años. Recordemos que Francia era dueño absoluto del Paraguay, su voluntad era ley tanto es así que disponía a su libre albedrío sobre quien debía vivir y quien no. Sabemos de la existencia de un pobladocárcel llamado Tevego, ubicado en lo mas recóndito de la selva donde era casi inaccesible tanto su entrada como su salida.

Iban allí a cumplir su triste final todos aquellos que

discreparan con los métodos empleados por el Supremo. Al llegar a ese lúgubre lugar, no se regresaba, ni siquiera los guardias. Nadie escapaba de las drásticas medidas del Dr. Francia. Cuenta la historia que encontrándose el sabio francés Bompland estudiando las plantas y sus propiedades

medicinales en la zona fronteriza, fue apresado bajo los cargos de

espionaje y conspiración. Mucho tiempo estuvo Bompland recluido en una cárcel. Luego fue reducida la severidad de su cautiverio, permitiéndosele continuar con sus estudios.

230


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.