Artigas, El Mar y los Rios

Page 229

Dejando atrás La Candelaria, se inicia una marcha la cual hasta nuestros días esta salpicada de ingratos comentarios, por otra parte nos enteramos que se desarrollo sin mayores contratiempos. A partir de esos días queda en el aire la interrogante que es el casi el causa de la convocatoria de este día. Al haber diversidad de opiniones, me tomo la libertad de hacer un compendio de todo aquello que se aproxime más a la veracidad, siempre desde la óptica de mi humilde opinión. El ¿porqué no regreso? es tal vez la incógnita mas grande que se ha planteado la familia Oriental a través de su historia . Corresponde a este curioso observador intentar sacar a luz lo que puede ser la respuesta o las respuestas a estas interrogantes. ¿Que significaba aquella escolta de húsares? ¿Estaba prisionero en el Paraguay? ¿Seria su destino final una mazmorra y cadenas con grilletes? La versión mas conocida

es la se mantuvo por mucho tiempo. Fue conducido

engrillado y en marchas nocturnas

conducido por senderos

y

casi inaccesibles, y luego,

ubicados en el Convento de la Merced donde sufrió todo tipo de privaciones. Pero datos orales, acercados por sus actuales descendientes, nos dicen que los húsares formaron la guardia personal del ilustre visitante y que el Gral. Artigas, era huésped del país hermano.

6 A pesar de las reiteradas solicitudes al Dr. Francia, jamás se le concedió una audiencia. ¿Presumiendo tal vez que se le solicitaría ayuda para la causa Oriental? ¿Simple capricho del Supremo? Pero lo que si podemos afirmar es que Francia prodigo todo tipo de atenciones a su ilustre huésped. Nos es grato enterarnos de esto ultimo por la cantidad de nuevos datos emergentes a la luz. Para el Supremo, tal vez fuera una acertada solución ya que no seria de dudar que en caso de recibirle, Don José hubiera convencido al Dr. Francia, sobre cualquier solicitud planteada. Es factible que Rodríguez de Francia retuviera a José Artigas como un arma de hostigamiento a usar ante posibles acciones luso-brasileñas, y no olvidemos del éxito obtenido por su huésped cuando tuvo que confrontarse con los imperiales. Pero no olvidaba tampoco Francia, que su actual huésped, había tenido una gran amistad con Fulgencio Yegros, otrora co gobernante, luego su mas opuesto rival, a quien termino juzgando y disponiendo de su vida por fusilamiento en 1821. De aquella amistad existían comprometedores datos de los que nuestro personaje, ni siquiera recordaba su existencia. Para su situación de asilado, su vida se desarrollaba dentro de la normalidad, asistía a misa, tenia libertad de movimientos, recibía diariamente un emisario del Gobierno, cuando no un sacerdote quienes se interesaban por su bienestar. Si que era grave, el hecho de existir una carta enviada por José Artigas al Comandante Cabañas, y en ella decía: ”…. Dígale a Yegros que prepare las llanuras. Usted encárguese de la cordillera que yo iré, mataré a Francia y ustedes serán el Gobierno”. La carta estaba fechada en 1816.

229


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.