Artigas, El Mar y los Rios

Page 225

Pero nadie oye, no quieren oír las predicciones del visionario Jefe de los Orientales. El solo, es el guía, el ideario, el en sumun es la guerra en suelo Oriental y como tal dará batalla. Triunfan sus tropas en Santa Maria, si, ese triunfo fue pirrico, quedo solo con un puñado muy reducido de héroes pero vencedores. Entra entonces en escena el Mariscal Cámara.

Este, se reúne con Das

Figueiras que cuenta con 3.000 hombres, a ellos se suman Abreu con su grueso contingente formando un total de casi 10.000 componentes.

Este hecho se desarrolla

en territorio

enemigo. La vanguardia patriota cuenta con 800 hombres al mando del bravo Cnel. Andrés Latorre a quien con quien Don José si, hablo de un posible retorno. No quisiéramos llegar a esta letal jornada pero así será. El 22 de Enero de 1820 Das Figueiras cae sobre Latorre. No le dio tiempo siquiera a formar sus escuadrones, algunos no llegaron a enfrenar sus cabalgaduras. A pesar de lo adverso de la situación. Hubo feroz combate. Varias horas le costo al portugués para saberse vencedor. En el parte que Das Figueiras eleva a S:M expresa que apresaron estandartes y varios otros trofeos de guerra. Quedando 300 prisioneros y 500 muertos o más.

Datos

dispares al parte de Latorre, además de cañones, caballadas etc. Pero… tantos muertos …. Allí comenzó el epilogo. Del Tacuarembo al Uruguay, del Uruguay al Plata, y toda la Banda Oriental se tiño de sangre una vez mas enlutando la sagrada obra de quien nunca dio la espalda al peligro en aras de la pública felicidad. Don José estaba en Mataojo, a espera de los refuerzos solicitados a Entre Ríos , los que nunca llegaron.

Luego de este hecho pasa a Corrientes. Recibe allí invitaciones del

portugués quien a cambio de sumisión lee ofrece un grado, bienestar, convivencia con la Casa de Braganza en la Corte de Río, pero, ¿como aceptarlo? Aquello, no era una oferta, era una ofensa………… Busca en torno suyo. Ya no están Otorgues, Rivera, Lavalleja, Bauza, Barreiro, Andresito, Sotelo … ¿Que suerte le depara el destino a aquel guerrero de tantas gloriosas jornadas? Pero aun tiene

( o cree tener) a sus fieles Vicente López y Francisco Ramírez.

Aun hay esperanzas, hay energías, cuenta con aquellos apoyos. Sus dos capitanes en tierras occidentales, a ellos, pondrá a prueba en un supremo esfuerzo. Establece su campamento en Abalos donde se entera que el pasado 1 de Febrero, apenas 10 días hace, sus capitanes vencían en la Bajada de Cepeda a las fuerzas del Directorio. Coronaban sus sienes con glorias, descollaban en grandeza en el campo del honor. Menos no podía esperarse de aquellos soldados de la causa artiguista. Pero, la historia da sus reveses, ahora eran vencedores y el antiguo caudillo, solamente un derrotado

3

225


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.