Artigas, El Mar y los Rios

Page 223

han sido recopiladas por personas mas afortunadas que sus compatriotas contemporáneos, los que tuvieron el honor de conocerle en sus últimos años. De aquellos treinta años de exilio, decía yo, poco quedo documentado oficialmente o por lo menos poco se sabia hasta muy entrado el Siglo XX. Es importante acotar a esto, que aun yacen muchas informaciones en diversos archivos, tanto así que en nuestros días esporádicamente surge algún dato en torno a este periodo. Nos ha llegado la hora de acometer hacia la tarea de despejar incógnitas. Nuestra Asociación a través de lo que pretendemos que sea el Departamento de Asuntos Históricos y Familiares, poco a poco se ha ido nutriendo de información la cual nos permite paulatinamente despejar duda o puntos que por desconocidos están oscuros en la vida del Prócer. Desde aquí intentamos saber mas de su obra, de su legado, de su familia específicamente, con quien estamos indisolublemente comprometidos. Entrar en esa historia ya es un legado de nuestra familia.

Con todo lo que atañe al Gral. Artigas, estamos

comprometidos. Nuestros compatriotas, con sana curiosidad nos abordan pidiéndonos una visión mas integral del Prócer, creyéndonos expertos sobre el particular, pero no, solo sentimos la misma y sana curiosidad y por lo recibido a través de estas cuatro generaciones que nos separan debemos responder a ello con el mayor conocimiento de causa. En este estudio veremos que a medida que avanzamos, hay informaciones recabadas las que lejos de afirmar que sean las únicas o las verdaderas, son cotejadas y consultadas con personalidades que ya han desarrollado sus estudios sobre el tema. Ellos, gentilmente nos han permitido entrar en contacto con esas informaciones, verter luego nuestras opiniones y al igual que ellos, lejos de ser egoístas queremos en cada ocasión compartir esos pequeños grandes descubrimientos. Permítaseme con este compendio brindar lo poco o lo mucho de información que ha llegado a nuestra Asociación. Como la Historia es una ciencia continuamente cambiante y quien les habla pretende ser especifico , verán que en este estudio a medida que se avanza

se hace

necesario retroceder en los hechos a fin de avalar otros hechos que son a su vez resultado de acontecimientos anteriores y que en principio se supusieron sin ninguna consecuencia ulterior.

1 En base a el material expresado que nos iba llegando, tenia yo la impresión de haber dado con el inicio del triste final del nuestro Héroe. Pero no, mi error se disipó cuando comprendí que para los intereses de

los enemigos de turno, el Gral. Artigas estaba ya

derrotado de antemanoSi, se le aceptaba como guía y conductor del naciente Pueblo Oriental. Si, se le atribuían condiciones de caudillo de las provincias que luego serian el Norte argentino. Si, que era un enemigo del Centralismo porteño.

Pero así también se le sentía enemigo de las

Provincias Unidas ya que muchos de sus conductores bregaban y eran constantes de la unión.

223


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.