Artigas, El Mar y los Rios

Page 222

Señoras, señores: finalizo esta exposición con la primera estrofa del poema de nuestro fiel Ansina, Joaquín Lenzina, que intitulara: “¡Viva el Oriental que ama al Paraguay!”, y así cantaba:

“Ansina me llaman y Ansina yo soy… Sólo Artigas sabe Hacia dónde me voy.”

¿POR QUE NO REGRESÓ? (UNA VISION DEL EXILIO DE ARTIGAS)126

TABARE BARRIOS DALMAO Sub Oficial de Segunda (COM) (R)

INTRODUCCION Evocar la figura del Gral. José Artigas además de lo delicado e importante del tema, implica de inmediato el compromiso de exaltar sus virtudes de Héroe, lo que por grande, no solo nos puede conformar con comentarios de como vivió o como murió si no que a medida que conocemos un poco mas de su brillante personalidad llegamos a descubrir insospechadas facetas las cuales no son siempre agradables sorpresas. Escudriñar en su faz humana, es tan interesante como estudiar su accionar en lo bélico, en lo político o en lo cultural. Lo dicho no es menos sorprendente ya que por lo documentado e ilustrado dejo para nuestra satisfacción, un amplio caudal de información, llámense cartas, oficios, proclamas, etc. En los cuales tenemos claras pautas de los fines que perseguía, los métodos a emplear para el logro de sus propósitos y mas aun, nos hablan de sus sentimientos, y de la firmeza de sus pensamientos los que a través de sus palabras, nos llegan como prueba de su sabio y vigente ideario. En el ocaso de sus días a través del tiempo que le insumio el destierro, el Héroe entra en una etapa de ostracismo, época en la cual cortó voluntariamente todo contacto con su terruño y del cual han quedado breves relatos de viajeros, divergentes entre si algunos, que

126

En Ciclo de Conferencias 2007.

222


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.