Artigas, El Mar y los Rios

Page 183

Mientras caminábamos lentamente hacia Trinidad, me dio una cantidad de informaciones para demostrar que la casa habitada por Artigas y Ansina estaba cerca de la Casa Alta y del manantial llamado Icuá López, pero que el Prócer falleció en la Casa Baja. Habló también acerca del payador de Artigas relatando con entusiasmo como Ansina cantaba mientras se acompañaba con la guitarra o con el arpa. A poca distancia de la iglesia levantada por el presidente Carlos López en Trinidad, estaba la casa de Juan León Benítez quien me ofreció asiento en una silla de cuero preparada por él mismo. Mientras él hurgaba en un baúl me dispuse a tomar nota de los versos que me habían mencionado. ¡Cuál no sería mi sorpresa cuando se presentó con gran fajo de papeles, evidentemente antiguos a juzgar por su aspecto! Me índico que podría buscar, diciéndome que se trataba de uno de los más grandes. Al revisarlos apresuradamente, noté que la mayor parte de los papeles, muchos de ellos de muy buena calidad, contenían composiciones en verso y que al pie llevaban el nombre de Lenzina y la fecha. ¡Quedé asombrado al notar el que llevaba anotada una fecha del año 1806, y que se refería a las invasiones inglesas! Fue con no disimulada emoción que me atreví a pedirle prestado todos esos papeles para copiarlos con maquina de escribir. El anciano amiguito de Artigas, accedió amablemente a mi pedido. Conté los pliegos y prometí devolverlos a la brevedad. Cuando revisé tranquilamente esos papeles de diversos tamaños quedé asombrado al comprobar que estaba en presencia de trabajos que, que además de su carácter poético tendrían un enorme valor documental por tratarse de un testigo ocular de los acontecimientos que celebraba. Por otra parte, esa colección representaba una verdadera antología artiguista, resultante de una determinación evidente de coleccionar poesías de otros autores, algunas de ellas de indiscutible mérito, según lo indicaban los nombres anotados al pie de las mismas. Esa colección de Ansina, que ha permanecido inéditas, se publica como un aporte fundamental en esta antología artigasiana” , y esta compuesta de sesenta poemas. “Según el testimonio de sus versos, Joaquín Lenzina nació en Montevideo el 20 de marzo de 1760, siendo hijo de esclavos llegados del África. En su infancia fue aguatero. Luego recorrió la campaña donde aprendió a tocar la guitarra, recorriendo las estancias como payador.

Habiendo regresado a Montevideo fue invitado por unos marineros a embarcarse para cazar ballenas en las islas Malvinas. Después de salir de la bahía de Montevideo, los tomó un fuerte pampero pero no naufragaron. Pronto supo el payador, relegado a la cocina, que se había embarcado con piratas que asaltaban a los balleneros que pasaban cerca de las Malvinas al regresar con sus cargamentos. Aunque no participó individualmente en ninguno de los encuentros, aborreció a quienes le habían engañado, e hizo planes para abandonar la nave. Huyendo de los piratas, desembarcó en una playa del Brasil, donde fue aprehendido por portugueses quienes le ofrecieron como esclavo en una subasta pública. Sin consignar cuánto tiempo estuvo como <<bestia de carga>>, relata con emoción como Artigas lo compro para darle plena libertad.

183


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.