Artigas, El Mar y los Rios

Page 181

Junto al valor de Artigas y sus hombres “La Gaceta” fue un arma de persuasión que permitió que tantos sacrificios no fueran en vano y donde se publicó esa frase que hasta hoy resuena en ambas márgenes del Plata: “… Solo aspiro al bien de mi patria …”124.

ARTIGAS EN LA POESÍA DE SU FIEL SERVIDOR, JOAQUÍN LENZINA, APODADO ANSINA125

JUAN JOSÉ FERNÁNDEZ PARES Contralmirante (R)

Al decir de Cervantes, “La historia, la poesía y la pintura se simbolizan entre sí y se parecen tanto que cuando escribes historia pintas y cuando pintas compones”. Los poetas de varias generaciones y nacionalidades han evocado la epopeya de Artigas, y le han ofrecido el tributo de sus composiciones con admiración y respeto. El investigador suizo Daniel Hammerly Dupuy, compila trabajos éditos e inéditos, con rico valor poético y otros que no teniendo esa característica, guardan una gran riqueza emocional representando un gran aporte a su historia. Es así que el investigador Daniel Hammerly Dupuy nos deja su obra “Artigas en la poesía de América” en dos volúmenes, que lo acompaña su hijo uruguayo Víctor Hammerly Perverini en esta estupenda tarea, editada en Buenos Aires en 1951. Larga y calificada es el listado de poetas, cientos de ellos que dedicaron sus versos a la epopeya artiguista, inclusive a la vida del Prócer. Y así llegaron los homenajes de poetas que encendieron la antorcha de su inspiración en el fuego de acontecimientos vividos por José Artigas, a título de ejemplo respetuoso nombraremos a Juan Zorrilla de San Martín, Juana de Ibarborou, Juan Carlos Sabat Pebet, Carlos Roxlo, Bartolomé Hidalgo, Alejandro Magariños Cervantes, Ovidio Fernández Ríos y continúa la relación, extensa y calificada. Hemos dejado sin nombrar, para así tratarlo especialmente a un poeta, payador de guitarra y arpa como así se define, Joaquín Lenzina, apodado Ansina. El citado compilador Daniel Hammerly Dupuy, “tuvo la fortuna de visitar el árbol de Artigas en Ybiray, en el año 1928. Indagado acerca del lugar que ocupaba la casa de Artigas, con respecto al vetusto ybirapytá visitó un anciano de la vecindad de Trinidad quien había conocido tanto a Ansina como a Artigas. Tratábase nada menos que del primer nieto de don Carlos López, futuro de la unión de Francisco Solano con una joven llamada Juana.

124 125

IBÍDEM, T. II. p. 437. En Ciclo de Conferencias 2007.

181


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.