Artigas, El Mar y los Rios

Page 180

En la edición del viernes 17 de abril, al dar cuenta de las noticias del ejército del Perú, también publica el parte de Artigas fechado en el cuartel general del Salto Chico el 7 de ese mes, dando cuenta de hallarse con toda “… la fuerza de mi mando en la costa oriental del Uruguay ocupando en ella la misma posición que antes de pasar a la costa occidental, en la que aún he dejado doscientos hombres para proveer el auxilio de carretas, boyadas y caballadas, que no se han podido pasar todavía …”120. El viernes siguiente el periódico nuevamente se ocupa de Artigas, publicando un oficio en el que da cuenta que el 26 de marzo una canoa con once individuos apareció en las inmediaciones del pueblo de Yapeyú.

Dijeron pertenecer a la división portuguesa que se

encontraba en la ribera opuesta del Uruguay, no acató la orden de no desembarcar y cuando saltó a tierra exigió se le informase el número de tropas, artillería y municiones con que contaban, lo que no fue acatado por los lugareños dando lugar a un incidente y fueron tomados prisioneros. Entre los papeles que llevaba se encontró una proclama para seducir “a los fieles yapeyuanos”, que comenzaba “… As tramas o engaños do insurgente Artigas tem alucinado esos disgrazados povos ...”121. El suplemento del 1º de mayo, daba cuenta del parte de Artigas sobre la favorable acción que en amanecer del 13 de abril, hicieron sus avanzadas sobre una columna de portugueses a orillas del arroyo Tapebí, dejando cinco muertos ignorando el número de heridos, mientras que de su parte no hubo “… desgracia alguna, y los enemigos han dejado en el campamento 4 carabinas, un sable y varias mochilas …”122. El 10 de julio otro suplemento de la “La Gaceta” bajo el título “Relaciones Interiores” anunciaba que Vigodet haciendo uso de los medios más detestables, determinó “… comisionar dos individuos, apellidados el uno Cica y el otro Albornoz, con el proyecto de que presentándose a nuestro ejército bajo la capa de desertores peguen fuego a nuestro campamento y a no poderlo verificar envenenen o asesinen a Sarratea y a Artigas …”123. Del estudio de esta etapa en la vida de don José Artigas a través de todo este acervo documental en las viejas crónicas impresas del antiguo Buenos Aires -si conlleva algo de tedioso en la pormenorizada mención de todos los registros-, nos permite resaltar no sólo la grandeza del moral en los años iniciales del movimiento de Mayo; sino también el indiscutible papel que le cupo desempeñar a la prensa coadyuvando a la lucha por la emancipación. La vieja imprenta de los Expósitos fue de donde salieron estas páginas, que se alzaron como una voz para exaltar los ánimos, inculcar en otros la fe y la esperanza que requieren las tareas donde el calor popular es un factor por demás importante.

120

IBÍDEM, T. III. p. 164. IBÍDEM, T. III. p. 166-167. 122 IBÍDEM, T. III. p. 177. 123 IBÍDEM, T. III. p. 237. 121

180


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.