Artigas, El Mar y los Rios

Page 178

de Zúñiga a beneficio de las tropas auxiliares del ejército que está a cargo del señor general don José Artigas”107, que reunió 569 pesos y 2 reales. Poco después una larga composición poética exaltaba la batalla de Las Piedras, donde sin ser mencionado explícitamente en varios versos entrevemos el valor de Artigas y sus hombres108. Pero si es mencionado en el parte de Rondeau por la acción del 22 de julio, destacando nuevamente su actividad y acertadas previsiones109. El 19 de setiembre de 1811 la “La Gaceta” dio a conocer una carta dirigida a la Junta fechada en el cuartel general de Arroyo Seco el 8 de setiembre, firmada por Rondeau y Artigas en la que desmienten las manifestaciones contrarias a la buena relación entre ambos agregando que “… nuestras providencias, sobre las operaciones militares del ejército, son unas, y el objeto que las rige, es la ansiada libertad de nuestra madre patria; y a ésta dedicamos todos nuestros conatos y fatigas, hasta sacrificar nuestras vidas en su defensa …”110. La simpatía natural que despertaba Artigas se pone de manifiesto en una larga nómina de donaciones recibidas por el doctor José Valentín Gómez en el Canelón el 27 de mayo de 1811, cuando don Pedro Bauzá a más de 25 pesos fuertes dona dos vestidos para dos soldados de la escolta del comandante general111. “La Gaceta” del 31 de octubre de 1811, daba noticia de la actividad de las tropas entre ellas la caballería patriótica al mando del “… coronel de blandengues don José de Artigas”, después del levantamiento del sitio de Montevideo por los tratados de pacificación …”112. El primer número del año 1812, publicaba ese 3 de enero un suplemento extraordinario, dando a conocer un parte de Artigas fechado en el campamento del Salto el 24 de diciembre pasado, afirmando que sus sospechas sobre el avance del ejército portugués era una realidad113. Mientras tanto aparece algún comentario de un lector bajo el seudónimo de “El Observador” que elogia a los sacerdotes de la Banda Oriental que habían dado testimonio “del acierto con que los pueblos libres se han constituido un gobierno provisorio. El artículo finaliza destacando que “… a estos principios tan brillantes corresponde la instrucción y la doctrina, que ofrecen incesantemente a los soldados y familias del ejército del valiente Artigas; de ese ejército más valiente que el de los atenienses bajo las órdenes del bravo Temistócles, cuando Atenas fue desgraciadamente ocupada por las armas de los persas

Sierra, Pantaleón Altamirano, Eustaquio Sierra, Gerónimo Rivero, José Núñez, Juan León Fernández, Bartolo Soria, Estanislao Castro, Antonio Ferreyra, Miguel López, Pedro Santos, Manuel Graseras, Manuel Amaro, José Amaro, José Antonio Espíndola, José Reyes, Juan Ventura Morales, Antonio Santos, Francisco Román, Joaquín Suárez, Manuel Ferrer. IBÍDEM, T. II. p. 644. 107 IBÍDEM, T. II. p. 644. 108 IBÍDEM, T. II. p. 654-656. 109 IBÍDEM, T. II. p. 665-666. 110 IBÍDEM, T. II. p. 749-750. 111 IBÍDEM, T. II. p. 758. 112 IBÍDEM, T. II. p. 805. 113 IBÍDEM, T. III. p. 83-85.

178


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.