Artigas, El Mar y los Rios

Page 173

jurisdicción de Santa Fe ,,,”79 para que lo auxiliara a la mayor brevedad dado carecer de recursos para sostenerse. Un mes después el 11 de abril, se publicaba el parte en el que desde Santo Domingo Soriano el sargento mayor del Regimiento de Pardos don Miguel Estanislao Soler, daba cuenta a la Junta de la acción que había sostenido en esa ciudad ante el ataque de cinco buques al mando del capitán de navío don Juan Ángel de Michelena. Sin entrar a detallar la acción, tema atrayente pero no en éste trabajo, informaba el documento que a las ocho de la noche del 5 de abril daba cuenta que en la localidad de Mercedes se encontraban “… 80 paisanos de la tropa de don José Artigas y algún paisanaje …”80, lo que nos permite corroborar que había respondido favorablemente al pedido de auxilios. Lo que hasta ahora era una simple mención del nombre de Artigas en la edición del jueves 2 de mayo, adquiere otra dimensión: “… mañana sale el teniente don José Artigas, segundo jefe interino del ejército con una partida a estrechar a los enemigos; yo espero la reunión de las divisiones que se hallan en ambas orillas del Uruguay para avanzar …”81. Fechado en Mercedes el 23 de abril, este oficio a la Junta lo firmaba el general Manuel Belgrano que incluía el parte que le enviara don Venancio Benavídez sobre las acciones militares de esos días a la vez que disponía que “… los presos y soldados prisioneros se los remita al segundo general interino don José Artigas con una lista de todos ellos …”82. La figura de Artigas adquiere aún mayor relevancia en las páginas de la “La Gaceta”, cuando en su edición del jueves 9 de mayo, informaba que “… La Banda Oriental de este río que sacudió con tanta energía y oportunidad la injusta opresión del despotismo, sigue obrando con el mejor éxito …”83 para publicar a continuación el parte que el 11 de abril de 1811 firmara en Mercedes, destacando que los “… leales y esforzados compatriotas de la Banda Oriental… ocupan el primer lugar en las elevadas atenciones de la Junta…” recomendando “una unión fraternal …”84. No era el mejor estado en el que se encontraba el ejército de la Banda Oriental como lo había hecho presente Belgrano, sin embargo recibió todo el apoyo y adhesión de los pueblos orientales, incluyendo el de Mercedes que presentó un memorial exaltando su labor cuando fue despojado del mando. Ésta etapa belgraniana omitida muchas veces, fue investigada recientemente por el académico Patiño Gardone85.

79

JUNTA DE HISTORIA Y NUMISMÁTICA AMERICANA, La Gaceta de Buenos Aires, Buenos Aires, 1910, T. II. p. 195. 80 IBÍDEM, T. II. p. 271. 81 IBÍDEM, T. II. p. 346. 82 IBÍDEM, T. II. p. 347. 83 IBÍDEM, T. II. p. 361. 84 IBÍDEM, T. II. p. 363-364. 85 HÉCTOR PATIÑO GARDONE, “En la campaña de Oriente y en la Banda Oriental”, en Belgrano, Instituto Bonaerense de Numismática y Antigüedades – Bolsa de Comercio de Rosario, 2012, p. 255-263.

173


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.