Artigas, El Mar y los Rios

Page 169

La acción de los corsarios, hizo que se disparara el costo de los seguros del trafico, e incluso llego a paralizar las comunicaciones entre Montevideo y Río de Janeiro. Separado del Ejercito de Misiones e incapaz de coordinar una acción conjunta, lo que se inicio como una victoria fácil se transformo en un estéril inmovilismo. Lecor solicitó repetidamente el refuerzo en la flota para erradicar el mal, pero Portugal no aprendió de la lección del corso inglés y francés contra España en el Caribe. La única solución contra el corso es el convoy escoltado por una Armada, pero Portugal, por presión de sus propios comerciantes, no la empleó, y así fue su resultado. Cuesta creer esta postura, pero el hecho que el buque perdido estuviera asegurado, mitigó el problema económico. El sobreprecio, y por tanto la sobre ganancia, era fácil culparla al corso, e incluso conveniente publicitarlo. El mercado norteamericano tampoco sufrió, ya que directamente

o a través del

contrabando desde el Caribe, no cesó la aparición de productos del Brasil. El PBI de Baltimore aumentó.

Eso sí, seguramente las grandes afectadas fueran las actas de la corona

portuguesa, que no pudo aumentar su poder naval, e incluso las tropas al servicio de Lecor tenían un atraso en sus pagas que llegó a los nueve meses. No se puede detallar la magnitud y alcance del corso en conjunto, que mostró buques con nombres como: VALIENTE, AUDAZ, TEMERARIO y FORTUNA, nombres recordados en nuestra flota actual, también ARTIGAS, CONFEDERACION, SAN MARTIN, etc. Solo a modo de ejemplo detallaremos la trayectoria del corsario más exitoso, que hasta este momento se tenga registro. Bergantín IRRESISTIBLE: Ex VICUÑA (también conocido como VICUNA o VACINA) ex MAIPÚ. Era propiedad de su Capitán, Juan Daniel Danels. Construido especialmente para el corso, ostentaba 184 toneladas de porte, armado con 16 cañones de a 18, casco forrado en cobre, 100 hombres de tripulación.

Capturó, entre los años 1818 y 1819, de 27 a 30 buques

en el área comprendida desde Baltimore al Río de la Plata. Terminado el corso artiguista, Juan Danels paso a servir dentro de la armada venezolana donde alcanzo el grado de Capitán de Navío. Pero Lecor no podía permanecer mas tiempo inmóvil, recibidos refuerzos por mar, y nuevamente con el conocimiento del Directorio porteño, con el que pactó el pasaje de Martín García, inició una campaña fluvial que concretó con la toma de Salto, Paysandú y Purificación.

Sin puertos, creció la presión diplomática de Portugal en EEUU que se plasmó en la ley de neutralidad.

Sin embargo, casi cercado el Prócer, las cartas patentes seguían armando

corsarios, y aun después que Artigas, traicionado y derrotado en Tacuarembó, debe buscar apoyo en las otras provincias de la Federación. Los federales derrotan al centralismo en Cepeda, pero con el Pacto de Pilar, Buenos Aires logra su objetivo inicial, desplazar a Artigas de la conducción del movimiento, y son sus propios antiguos hombres de confianza los que lo persiguen implacablemente y lo empujan a refugiarse en el Paraguay del tirano Gaspar Rodríguez de Francia.

169


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.