Artigas, El Mar y los Rios

Page 155

De la lectura atenta de esos textos, van surgiendo los conceptos

últimamente

expuestos que, no dudamos, serán en general coincidentes con cualquier lector que sin preconceptos lo haga.

DISGRESIÓN HISTÓRICA Para cerrar uno de los múltiples circuitos que han quedado abiertos, queda para finalizar un detalle histórico. Habíamos adelantado en su oportunidad que el firmante Secretario de Marina Juan Rosso en la documentación corsaria, era el Secretario del Gobierno de Purificación Fray José Benito Monterroso, secretario de Artigas, con posterioridad a Barreiro, desde fines de 1814 hasta entrado el año 1820. Sacerdote franciscano, catedrático de Filosofía y Teología en Córdoba, sobrino de Artigas, cuñado de Lavalleja, ya había colgado los hábitos al llegar a Purificación. Aceptado en los salones de la sociedad montevideana años después detenido, deportado, dice de él Flores Mora: 73 “…. quien firmaba con nombres falsos .…”. Mencionando a su fuente (“Monterroso” de E. de Salterain Herrera) ejemplifica su afirmación con los nombres de José Antonio de Iguerales que utilizaba en Copiapó y al de Luis Yeral, utilizado en sus cartas desde Marsella y en su pasaporte. Compleja y aventurera personalidad que en 58 años de vida encaja, sin desentonar, en la mencionada descripción de Robertson así como en los más o menos frívolos salones montevideanos, sobre los años de 1836. Deja así muchas interrogantes, pero ninguna ensombrece con dudas, su extraordinaria cultura y su fidelidad funcional a su pariente el Protector de los Pueblos Libres.

CONCLUSIÓN A manera de tal, expresamos que la problemática del corso artiguista en relación al Derecho Internacional no ha quedado agotada. Polémicas, discusiones doctrinarias, intereses políticos que se proyectan hasta la actualidad, dejan abiertos temas como, la piratería, la utilización de doble Patente o Tribunales de Presa (o similares) no nacionales, el problema del “Reconocimiento”, incluso, alguno generado por el romanticismo galante de la época. Temas que necesitan ser profundizados a la luz de una investigación que tampoco queda agotada. Pensamos personalmente que cualquiera sea el resultado de esa futura exhaustiva investigación, pueda lesionar la corrección de procedimientos aplicados por ese “hombre situado” como hemos adjetivado a Artigas.

73

FLORES MORA, Manuel; “Los Secretarios de Artigas”; Ediciones El País; Estudios; 1950; pg. 180.

155


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.