Artigas, El Mar y los Rios

Page 138

De su, hoy ya indiscutible, autoría intelectual, llegan a nuestros días, de aquellos documentos mencionados, tres de los cuales, en su análisis surge la comprobación de su carisma. Son ellos: ¾

Las Instrucciones del Año XIII

¾

El Reglamento de Tierras de 1815.

¾

El Reglamento General del Corso de 1816 Todo hombre de acción, sea líder, estadista, jefe, conductor o empresario, lleva

personalmente el hilo conductor de su accionar, sin ningún tipo de delegación ni descanso en su trabajo. Por acción humana en sí, no puede ser una recta, se adapta a las circunstancias a la vez que las sortea y supera, no obstante, cuida que su tendencia sea siempre dirigida al logro del objetivo. Los secretarios, ministros, estados mayores o gerentes, son los encargados bajo su dirección, de proporcionarle el ropaje necesario para que la potencia sea acto.

Pero

exclusivamente a él, compete la decisión, la conducción y el control. A partir de esta fáctica convención nos adentramos en la temática que el tercer documento implica, materia sustancial en su mayoría del Derecho Internacional.

ENTORNO HISTÓRICO Cuando los hechos consumados de la política internacional, le presentaron a Artigas el riesgo cierto de la desaparición de su Nación, acrecentada su responsabilidad con el liderazgo de otros núcleos que en él reconocían la seguridad de su futuro, estratega nato, empírico o lógico, como se quiera, decide a la vez encarar el bloqueo a Buenos Aires y hacer frente a la invasión portuguesa, sin descuidar el porvenir económico del área. El peligro mayor e inmediato, es la invasión. La boca de la pinza que va a triturar a la Provincia Oriental (como la seguimos denominando, aunque Artigas la llamaba República Oriental), penetra por el norte y por la angostura. A evitar su cierre dentro del territorio, dedica su ejército en sensible desproporción con respecto a su similar adversario; a la vez, en el mar, pretende golpear directamente a la energía necesaria, para el cierre de esa pinza, buscando cortar sus comunicaciones y sus aprovisionamientos. Del costo de la pírrica victoria portuguesa, que necesitó cuatro años para lograrse, habla por si sólo de la bondad de la concepción y de la heroicidad en la ejecución de tal estrategia. La desigualdad de los contrincantes, aparte de las diferencias del potencial bélico, dentro del juego de la política internacional, significaba para la Provincia Oriental, una situación desesperada. Si bien el Imperio de Portugal, Brasil y Algarves, no figuraba ya en el primer plano del panorama político, seguía constituyendo una tradicional casa europea, con una enorme experiencia en las relaciones internacionales, y con una Cancillería de primer orden.

138


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.