Artigas, El Mar y los Rios

Page 126

del éxito federal artiguista, aun cuando no poseía la Patria Vieja siquiera Purificación, arrasada por los ejércitos que pregonaban también, combatir una barbarie: …la goleta está constantemente bajo vela en el Plata, sea para asegurar puntos dudosos, o para estudiar los fenómenos, o sea, en fin, al remontar los ríos, para proteger el monopolio de comercio que se hace por pequeños bateles del país, que no pueden remontarlos si no es con pabellón inglés. Comisionados por el Comodoro, estos pequeños bateles transportan en los afluentes del Plata, a los jefes no sometidos a Buenos Aires, las mercaderías y municiones apropiadas para sus necesidades. La fragata sirve de depósito a los negociantes y recibe a su bordo las sumas que no sería prudente conservar en caja. Las mercaderías son lo único que queda expuesto a los caprichos de un gobierno que a menudo se halla en apuros. (MOLINARI, Diego Luis, Orígenes de la frontera aiustral argentino-chileno. Patagonia, islas Malvinas, y Antártida. Bs. Aires, Devenir, 1961, p. 86)

El entorno es variado y demostrativo de la elocuente solidez del artiguismo, a la primavera de 1819, un par de años después de la vigencia del Convenio.

III LA INTELIGENCIA NAVAL BRITÁNICA: SUS OPERADORES

El Reino Unido tenía su inteligencia, hábil, eficaz, operando en diversos modos. No pretendemos revisar un subtema (para esta actualización) de grande trama subterránea. Sí, mencionar a un conocido en el mundo artístico: Emeric Essex Vidal, y que ha sido menoscabado fuera de ello. Nacido el 29 marzo 1791, es a 1817 un mozo joven de 26 años, que fallecerá en 1861. Lo conocido permite admitir sea un súbdito británico en el Plata, al servicio de S.M., o sea, trabajando. El 28.3.1991 en el matutino montevideano La República, (págs. 22/23) el crítico Nelson Di Maggio, en ocasión del bicentenario de EEV, el día siguiente, hace una recapitulación de algunos aspectos del artista, y de los homenajes que se le tributaban con adecuados apoyos oficiales entonces. Era atinado: con D´Hastrel y Besnes e Irigoyen forma el trío precursor del arte pictórico oriental. Artista, viajero, cronista, eran superestructura de su carrera naval. No es curioso: Alejo González Garaño -desde Argentina- indagó a fondo, su biografía, sin poder llegar a lo estrictamente personal. El imperio, por medio de la inteligencia naval, tenía sus medios para conocer la región; seguirá por décadas con tal mecánica. Casualmente tuvo el artista, sus estaciones periódicas a lo largo de su vida en lugares importantes.

Beraza en 1985. no lo tuvo en cuenta.

126


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.