Aportes a la historia de la marina de guerra nacional ROU

Page 36

Al referirme a este viaje de la cañonera "Rivera" a los mares del Sur de América, efectuado el año 1888, describiré con más detalles esta navegación oceánica de esta cañonera, por entender que él fué el más interesante e importante de los muchos que esta unidad de nuestra marina militar, realizó durante su permanencia en servicio. La importancia de esta larga navegación, arriesgada y no carente de peligros, para un barco de la pequeñas dimensiones de la "Rivera", que mereció la admiración de la gente desapasionada de entonces, pero que también suscitó las críticas de la prensa opositora de la época, siempre pesimista y pronta a fustigar sin control las iniciativas que partiesen de los organismos del Estado, en este caso, de nuestra marina de guerra nacional. Otros, menos importantes, los llamados "contramaestres de muralla", hacían oír a soto-voces su pesimismo con palabras lúgubres sobre este largo viaje de la cañonera a los mares del Sur. Llamo "contramaestres de muralla", frase de los marinos españoles, a los qué , por aquellos días que nuestra bahía era abierta a los temporales y en especial, a los vientos del pampero, pasaban buenas horas del día, ambulando por los muelles, discutiendo y opinando, sobre las maniobras de tal o cual buque, que bajo un temporal veíase precisado a ejecutar, y que para ellos , merecía siempre reparos, vistas se comprende desde la costa, sin responsabilidad ni peligro alguno. Verdaderos "Tío Calandra" eran estos críticos. Sorpresa y admiración para los pacíficos habitantes de Montevideo del 88, que habían visto con sus propios ojos, el pasaje por las calles de la ciudad de aquel pequeño casco de madera arrastrado por los soldados del ejército de la República, y que hoy , desafiaba la inmensidad de los mares del Sur, generalmente borrascoso y turbulentos. Para ser más preciso como corresponde a estos modestos historiales de nuestro pasado naval, transcribiré las notas y partes, pasados por el jefe de la "Rivera" al Ministro de Guerra y Marina, desglosando a la vez del libro de navegación, la primera, cuarta y última singladura de este buque en su viaje al Estrecho de Magallanes, el año 1888. El lector interesado por conocer las singladuras completas anotadas en el libro de bitácora de aquella unidad, puede consultar al efecto, el libro del capitán de navío Jorge Bayley, publicado el año 1900, titulado "Recuerdos Marítimos"

NOTA DEL COMANDANTE DE LA "RIVERA" "Montevideo, 28 de enero de 1888. Señor Ministro de Guerra y Marina, coronel Pedro De León. Habiendo terminado los trabajos marineros, y la recorrida general del buque, tanto en su aparejo y velamen como en sus pertrechos, conforme a la autorización de V.E. de Noviembre pasado, en perfectas condiciones para efectuar el viaje de instrucción que hoy emprendo, con la venia de V.E. a las costas del Sur, haciendo escala en "Bahía Blanca", "Puerto de San José", "Golfo Nuevo", "Malaspina", "Puerto Deseado", "San Julián", "Santa Cruz", "Puerto Gallegos" y otros hasta doblar el cabo "Vírgenes" y llegar a "Punta Arenas". Recorrer el canal de Smith y regresar a ésta. Para este viaje, he recibido de la Tesorería de la Nación, la cantidad de Dos mil trescientos ochenta pesos ($ 2.380) , como anticipo de los gastos asignados de carbón, rancho y eventuales por los meses de Febrero y Marzo. Saluda a V.E. Jorge Bayley" Este hecho por demás singular, pone en evidencia el amor a la carrera de aquellos marinos de nuestra escuadra de 1888, que en condiciones tan modestas en punto a recursos pecuniarios y en buque tan pequeño, no vacilaron en planear y llevar a la práctica un viaje de tal responsabilidad profesional, convencidos los tripulantes de que de esta navegación fuera de cabos de la cañonera "General Rivera", recogerían buenas enseñanzas para el futuro de nu8estra marina militar, prestigiando así mismo , ante el país y el gobierno de la República los destinos de la incipiente flota de guerra. Y, como un homenaje recordatorio a estos meritorios colegas, Jefes , Oficiales y marineros de la cañonera "General Rivera", corridos ya casi setenta años, consignaré en estas noticias sus nombres, junto con el recuerdo póstumo que bien merecen. Comandante de la cañonera.................................. Jorge Bayley 2d. id.......................................................................... Antonio Magdaleno Guardia Marina........................................................ Federico Abondanza

36


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.