Aportes a la historia de la marina de guerra nacional ROU

Page 32

buque José Romero; en el cuerpo de máquinas para primer maquinista a Guillermo Mac Coll y para segundo id. a Alejandro Box. Fué también confirmado en su puesto, el 2º comandante teniente de marina Joaquín Mascaró. Del inventario mandado levantar por el nuevo comandante, en lo que al armamento portátil se refiere, acusaba el siguiente material:- 40 fusiles Remington con sus correspondientes correajes y proveedoras, teniendo en los pañoles de artillería: 5.000 tiros para los fusiles y 1.000 cartuchos de fogueo. Aprovechando la estada en dique, dispuso también, la colocación en la proa de la cañonera, de un botalón de foque, a fin de aumentar la superficie del velamen. Terminada la carena, pintado general, arreglo y limpieza de sus pañoles y demás compartimientos , el buque quedó listo para abandonar el dique, el 26 de Febrero, pasando a tomar su amarrazón en la bahía , tendida en la parte más protegida por la punta San José, más o menos frente a la calle Colón.

CARTA DEL GENERAL SANTOS AL CAPITAN BAYLEY "Montevideo, 25 de Diciembre de 1884. Señor Dn. Jorge Bayley Comandante de la Cañonera General Rivera. Presente.Estimado Capitán: Por decreto de fecha 14 de Diciembre de 1884, el Superior Gobierno, ha nombrado a Vd. comandante de la cañonera "General Rivera". Le felicito a vd. por la prueba de confianza que ha recibido, y no dudo que en su nuevo puesto, servirá Vd. con el mismo celo y aplicación que lo ha hecho hasta aquí. Pero hoy, debe más que nunca dedicar todos sus desvelos y afanes, pues se inicia una nueva carrera para nuestra juventud. Hoy empezamos a plantear nuestra marina militar, y los que, como VD. pertenecen ya a ella, deben tomar empeño en ser ejemplo de los nuevos que vengan a seguirla. De ese modo, formaremos una oficialidad y una marinería que estén en consonancia con la oficialidad y soldados de nuestro ejército de tierra, modelo hoy de los más aventajados. El buque que Vd. va a mandar, debe mirarlo con doble cariño, pues ha sido construido por compatriotas suyos, en la Escuela de Artes y Oficios, de ese Establecimiento que tanta gloria da al país y tan inmensos beneficios ha de reportar a la juventud que en él se educa. También el nombre que lleva la cañonera, debe ser estímulo para todo el que ame la justicia y la libertad, simbolizadas en el ilustre General Rivera, orgullo de todos y jefe del "partido colorado", el nombre personifica el pundonor militar, la pericia, y los que hemos abrazado la hombre carrera de las armas, debemos recordar su nombre siempre, para tratar de imitarlo. Así, le recomiendo muy particularmente la lealtad y la consecuencia, el respeto a la Autoridad constituida y a sus superiores y una aplicación constante para educar a aquellos que estén a sus órdenes, a fin de que aunando elementos y voluntades, podamos tener pronto un ejército de mar tan notable como el de tierra". Soy de Vd. atento y S. S. Máximo Santos.".

NUEVO VIAJE DE LA RIVERA AL LITORAL. En el mes de Marzo de 1885, a órdenes de su nuevo comandante, la Rivera emprendió su segundo viaje al litoral, también en esta ocasión, rumbo a la ciudad de Paysandú, retornando días después, con 15 prisioneros y algún armamento que había sido capturado a las fuerzas revolucionarias, de la fracasada invasión del coronel Máximo Layera, prisioneros y armamento, recibido de los Jefes Políticos de Paysandú y Río Negro. Llegados a Montevideo estos prisioneros, pasaron a hospedarse al batallón 5º de Cazadores, donde Santos concurrió enseguida y personalmente, dispuso la libertad del Dr. Mario Gil y demás compañeros, con la única excepción de Layera, el cual quedó a disposición de la justicia ordinaria. MOVIMIENTO DE LA PLANA MAYOR DE LA CAÑONERA.

32


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.