Aportes a la historia de la marina de guerra nacional ROU

Page 246

Partí por consiguiente en aquella dirección, el 2 de marzo, salvando ese trayecto de 60 millas en 7 hrs. 47 m. y para demostrar a V.S. la serie de contrariedades e inconvenientes con que tuve que luchar para mantener completa la dotación necesaria e indispensable para llenar los servicios de nuestro buque -pues ya por enfermedad, temor a la larga y penosa travesía, deserción u otra causa, cualquiera abandonaba el buque- me basta sólo manifestar al señor Jefe que en el puerto indicado sólo me fue posible obtener un hombre de color, para el servicio de cubierta, no pudiendo procurar los dos Oficiales pilotes, que resultaban indispensables para secundarme en la agotadora tarea de la navegación, aún cuando demoré en este puerto más días delo que pensaba, en la esperanza de encontrar personal. Después de esta infructuosa espera de 5 días, resolví seguir solo la navegación, marchando con gran cuidado por entre el grupo de las peligrosas islas que forman el Archipiélago de las Bahamas, viéndome precisado a fondear durante la noche, en aquellos parajes resguardados de los fuertes vientos del Este, frecuentes en aquella época del año. Esta difícil y agotadora travesía para el suscrito, de más de 320 millas , que separan el puerto de partida dela Isla Inagué, última de las que forman el Archipiélago de las Bahamas, al sur, la efectué en ocho días de lenta navegación, llegando a aquel puerto de San Mateo, capital de la Isla Inaguá, puerto completamente abierto al mar y sin resguardo de ninguna clase para nuestro buque, que tuvo que aguantar algunos malos tiempos en su fondeadero, dificultando grandemente la faena, no de carbón porque no lo había en la isla, sino de leña, combustible que había resuelto tomar, con la consiguiente desventaja, para suplir el carbón. Fuí visitado a bordo por el magistrado de la isla y por las otras autoridades, en retribución de las visitas efectuadas por mi oportunamente. Con provisión suficiente , la leña y agua dulce, partí el día 19 con la idea de llegar hasta San Juan de Puerto Rico, haciendo antes rumbo al faro del Cabo haití. Fuí sorprendido, Sr. Jefe, por el más violento temporal que registra mi diario de navegación, con viento y mar muy dura, que embarcaba agua en cantidad por la proa tan rasa y abierta del buque. La corriente era tan fuerte, que dificultaba el ir adelante, al extremo de tener casi que estacionarme en algunos momentos, pues el buque no iba avante. Fue en esta singladura que perdí dos corredoras, los vidrios de la lumbrera de la cámara de popa , fueron destrozados por el mar, que se precipitaba al interior de ésta, que llegó a tener más de dos pies de agua y lo mismo puede decirse del sollado de la tripulación , que fue totalmente inundado.

En estas circunstancias, me ví obligado a recalar en el puerto del Cabo Haití, en vista de la persistencia del mal tiempo, demorando en este paraje 4 días, tiempo empleado en reparaciones generales y ajustes de algunas piezas de máquina. Aquí puede proveerme de la insignificante cantidad de 5 toneladas de carbón , que me cedió un vapor noruego, pues en tierra no existía este combustible. Reparado y provisto de combustible el "Orienta", nuevamente me hice a la mar rumbo a puerto Plata, Santo Domingo, llegando pocas horas después de partir. Aquí sufrió un pequeño percance al tratar de atracar al muelle, piloteado por un práctico de la capitanía local, y debido sin duda a poca pericia, hizo que el "Orienta" tocara fondo en un lecho de tosca dura, a poca distancia de la costa, en el preciso momento en que la marea bajaba, quedando varado hasta la hora 9 y 30 de la noche, que al subir ésta, flotó nuevamente pudiendo atracar al muelle. Como se notara una deficiencia en el timón, el contramaestre de a bordo se sumergió hasta el codaste del timón, y comprobó una pequeña avería en el tintero de éste, cosa que se pudo comprobar después en Santo Tomás. No obstante, pude llegar sin ningún tropiezo , 32 horas después a San Juan de Puerto Rico. Veinte días permanecimos en este puerto, donde la máquina sufrió algunas reparaciones de importancia ( que comprueban las cuentas presentadas) y donde me fue preciso hacer un cambio total de tripulación a causa del resultado negativo que medió una parte de ella por un lado y por el otro, en vista de los deseos demostrados por un buen número de personal de regresar. Sin embargo, consideré de mi deber no conceder a ninguno de ellos el pasaje de regreso a los Estados Unidos, no obstante estar así estipulado en el contrato respectivo de enrolamiento. Decidí asimismo , reemplazar la tripulación por gente toda de habla latina, por considerarla, como V.S. comprenderá, más conveniente al buen servicio del buque y en esta tarea, ocupé la mayor parte del tiempo por ser muy difícil conseguir personal competente, sobre todo, de la especialidad de máquinas , viendo, a pesar de tanta dificultad satisfecho mi propósito, el día 21 de abril, cuando me hice a la mar. Me es grato poner en conocimiento de V.S. que en este puerto, de San Juan de Puerto Rico, fuí acogido cordialmente por las Autoridades de la Isla, obsequiándome el Sr. Gobernador con una comida, a la que asistió también nuestro Representante Consular , atenciones estas, Sr. Jefe, que considero muy dignas de tenerse en cuenta.

246


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.