Aportes a la historia de la marina de guerra nacional ROU

Page 214

El criterio que me ha servido de norma para la distribución y destino de las cantidades pre-insertas, teniendo en cuenta, desde luego, el monto acordado, es el de prolongar todo lo posible la conservación del material existente, por que hoy día, y acaso por mucho tiempo aún, no haya según es notorio, vislumbre que denuncie de parte del Estado, la preocupación de adquirir barcos de alguna importancia , y ni siquiera, del tonelaje del "Montevideo" o del "Uruguay". De consiguiente en mi entender, se impone imperiosamente adoptar la consigna de conservar la existente, y esta oportunidad , no puede ser más propicia, ni llegar más a punto, para lograr tal propósito, si se quiere invertir racionalmente dicha suma. Con ello, no se haría más que seguir el juicioso ejemplo que nos brindan los países convecinos, la Argentina, no hace sino reformar y reparar desde sus mayores unidades hasta las más pequeñas, ejemplos recientes: "Moreno", "Rivadavia", la "Entre Ríos" y ahora, la antiquísima y veterana "Sarmiento". El Brasil, hace lo propio, no piensa adquirir buques, sino que se concreta a reparar y reformar los que posee; ejemplo: "Barrosos", "Río Grande do Sur", "Bahía". Mi proyecto, creo que contempla bien esta necesidad capital en nuestra Marina Militar, sin descuidar empero, la incorporación de nuevos elementos, como ser los dos posa-minas y tres torpederas tipo "Buchardo". Estas últimas , podríanse adquirir a un precio excepcionalmente bajo, como unidades mercantes, casco y máquinas. Aprobado este proyecto, quedaría así, dentro de lo relativo, claro está, regularmente constituida nuestra escuadrilla de entrenamiento; tendríamos buques para marinos, ya que lo uno sin lo otro o viceversa, no llega jamás a constituir marina de guerra. Montevideo, Abril 2 de 1926. Comandante

Carlos A, Olivieri.

VIAJE AL RIO URUGUAY.Propiciado por la Dirección de la Armada, se programa un viaje de instrucción y entrenamiento a aguas del Río Uruguay, con escalas en varias localidades de aquel litoral, debiendo efectuar maniobras de desembarco y otra serie de ejercicios militares y marineros. Viaje Nº 68.- El día 3 de Mayo de 1926, siendo las 5 hrs. 45 m., se largó la amarrazón, enfilando el canal de entrada al puerto. Una vez a través del tercer par de boyas de este canal, se hizo rumbo al octavo par de boyas del canal de Punta Indio, y de este punto se navegó en procura del Farallón. Rebasado este faro, se entró a navegar por el canal en procura del puerto de Nueva Palmira, donde se ancló a las 17 hrs. del día 4.Oficio Nº 131/26.- A bordo, puerto de Nueva Palmira, mayo de 1926 .- Señor Director de la Armada.Conforme sabrá V.S. por mi telegrama de fecha 4 del corriente, me encuentro fondeado, frente a este puerto, llevando así, hasta la fecha, 18 días de permanencia en esta localidad, durante cuyo tiempo se han realizado una serie de maniobras, ejercicios y faenas marineros, sobre cuyos detalles y eficiencia, informaré a V.S. menudamente, en la memoria correspondiente. Ahora bien, como presentemente estoy en condiciones de navegar, en razón de haberse presentado hoy, para reanudar sus funciones el Alférez de Navío del Cuerpo de Máquinas, Vicente Rojo, quien se había ausentado para esa , permaneciendo 10 días en uso de licencia extraordinaria, pienso, a efectos de cumplir ampliamente las finalidades pre-conocidas, si no tiene reparos que oponer, proseguiré el viaje al puerto de Fray Bentos a fines del mes en curso. Entre tanto, espero resolución de V.S. al respecto, en virtud de la circular Ministerial Nº 1533 transcripta en la O. de S. 16/26, la cual recomienda la mayor economía posible en el consumo de carbón. Saluda a V.S. atentamente el Comandante. Carlos A. Olivieri. PERDIDA DE LA LANCHA DE VAPOR. PARTE DEL OFICIAL DE GUARDIA.- Puerto de Nueva Palmira. Mayo 25 de 1926.- Señor Comandante del Crucero Montevideo.- Comunico a Ud. que habiendo ordenado el 2º Comandante, que una vez efectuado el último viaje de la lancha a las 17 hrs., se apagaran los fuegos y se amarrara al tangón, controlada esta maniobra por el suscrito y ejecutada por el Sub-Oficial de 3ª, Federico Frugoni. La lancha quedó amarrada con boza, contra boza y codera, vale decir en forma perfectamente marinera y segura.

214


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.