Aportes a la historia de la marina de guerra nacional ROU

Page 172

Intendente de la Capital Dr. Noel, y al Exmo. Ministro de Relaciones Exteriores Dr. Gallardo. A las 18 hrs., concurrí al "Club Oriental" acompañado de todos los Oficiales, donde fuimos recibidos por la Comisión Directiva del prestigioso centro y obsequiados con una copa de "champagne". Luego presenciamos varios asaltos de esgrima en la sala de armas del instituto, retirándonos a las 19 hrs. Al regresar a bordo, fuí informado que había dado visita de retribución el Ministro de Marina, el de Guerra, Jefe del Arsenal, por intermedio de sus ayudantes, y el señor Prefecto de Puertos, con una amable carta. A las 20 hrs. 45m., acompañado de 5 oficiales concurrí al Centro Naval, a la comida que en nuestro honor ofrecía el señor Ministro de Marina Almirante Domeq García. A las 23 hrs., concurrimos al "Teatro Argentino", donde el actor señor Parravicini dió una función en nuestro honor. A las 8 hrs. del día 27 largaba amarras de la dársena Norte, con el crucero, poniéndome en navegación rumbo a Montevideo, donde arribé a las 14 hrs., tomando la amarrazón sin novedad. Saluda a V.S. atentamente, el comandante CARLOS A. OLIVIERI.

Oficio Nº 124/24 .- A bordo Mayo 29 de 1924. Señor Ministro de Relaciones Exteriores Dr. Pedro Manini Ríos. Cúmpleme elevar a V.E. copia del informe elevado a la Dirección de la Armada por el suscrito, dando cuenta en la forma que dí cumplimiento a la Comisión que me confiara la Superioridad cerca del Gobierno Argentino. Saluda a V.E. atentamente , el comandante Carlos A. Olivieri. ORDEN DEL BUQUE: A bordo, junio 1º de 1924 - El Comandante de este buque dispone: Art. 1º) Visto el comportamiento observado por los cabos de esta unidad, Américo Retamosa y José Mª Díaz, que por orden del buque de fecha 13 de mayo ppdo. serían destituídos de su empleo y dados de baja; comportamiento que se encuadra en las normas correctas de la vida militar, por cuanto en la aplicación de una sanción de la índole de la que se trata, han demostrado poseer espíritu militar y acatamiento poco común, el que suscribe dispone: Art 2º) Quede sin efecto la "Orden del buque" de fecha 13 de mayo ppdo. El Comandante Carlos A. Olivieri. ORDEN DEL BUQUE:- A bordo, junio 1º de 1924. Vistos los informes dados a esta Comandancia sobre la conducta intachable que viene observando el ex-cabo de 2ª de artillería y actual marinero de 3ª Adolfo Martinez, y atento, que si es deber del suscrito castigas severamente las faltas graves cometidas por sus subordinados, es también obligación reconocer el muy buen comportamiento de los mismos, como en el presente caso, se resuelve: Art.1º) Reponer en el puesto de Cabo de 2ª de artillería que antes tenía el marinero de 3ª de esta unidad, Adolfo Martines, quien será reconocido en tal categoría desde el día de hoy, por todo el personal del buque. 2º) Exhortar al personal del Cuerpo de Equipaje de la unidad a tomar como norma de conducta militar, la seguida por el cabo de 2ª de artillería Adolfo Martínez, desde el día que fue rebajado a la categoría de marinero de 3ª recomendando a los señores clases no incurrir en la falta que dió motivo a la aplicación del castigo impuesto con fecha 12 de Mayo ppdo. Lo que se hace saber al personal . El comandante Carlos A. Olivieri.

Hoy, al escribir estas noticias referidas al Crucero "Montevideo" es reconfortante para la disciplina de nuestra Marina Militar, poder comprobar que al haber concedido aquel perdón, hace 30 años, el comando procedió con verdadero espíritu de justicia militar, pues el cabo Martínez, siguió cumpliendo con su deber, mereciendo de sus superiores las recompensas de nuevos ascensos, hasta culminar en Sub Oficial, grado este, con que se acogió a un merecido retiro. Otro tanto ocurrió con los Cabos Retamosa y Díaz, que también culminaron con nuevos ascensos durante sus largos años de servicio en la nave, hasta encontrar el retiro con grados de Sub Oficiales. ORDEN GENERAL - Nº 29/24. Ministro de Relaciones Exteriores. (Diplomáticos) Montevideo, junio 4 de 1924. Señor Ministro de Guerra y marina. Para su debido conocimiento y demás efectos, tengo el honor de transcribir a V.E. la siguiente nota: "Legación del Uruguay - Nº 75 - A S.E. el señor Ministro de Relaciones Exteriores Dr Pedro Manini Ríos - Montevideo - Como le anuncié esta mañana por despacho telegráfico, zarpó a las 8 hrs. 30m. de la Dársena Norte de esta Capital, el Crucero "Montevideo" después de tres días de permanencia en este puerto, durante los cuales , los señores Jefes y Oficiales de dicha unidad de nuestra Armada, fueron atendidos y agasajados por las autoridades Nacionales, muy cumplidamente. El Sr. Presidente de la Nación Dr Marcelo T. de Alvear, hizo demostraciones muy expresivas al Comandante

172


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.