REVISTA PRENSA ENERGETICA OCTUBRE / NOVIEMBRE 2012

Page 49

COSUR tarea que ya se esta realizando desde hace un par de años. El cumplimiento de metas pautadas, la ejecución de obras e inversiones y la percepción de todos los beneficios que se otorguen debe ser auditado paso a paso. Una opción oportuna; habrá otras también, será el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Al Ministerio de Educación le toca articular en la preparación de operarios calificados acorde con las necesidades, seguramente se hará en una conjunción con la propia industria involucrada en este proceso de inversión /instalación. Todo esto nos permitirá ser como país un actor más de esta industria que es la segunda en crecimiento desde hace 25 años detrás de la telefonía celular. Solo contar energía disponible suficiente en cualquiera de sus formas posibilitará el crecimiento económico. Seguramente por ser válida la versión inversa mucho más conocida de que el crecimiento por-

centual del PBI es paralelo y casi igual al aumento de consumo de los distintos tipos de energía utilizados. Localmente se pueden desarrollar aerogeneradores que tendrán también acceso al mercado mundial, tengo certeza y me consta que se pueden producir algunas piezas importantes locales de acero forjado y mecanizado a menor costo que importarlas de Corea del Sur. La industria del PRFV (Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio) cuenta con astilleros con la capacidad técnica de fabricar partes con niveles de calidad acordes con esta industria. Y contamos con una vieja historia, recordemos que por el año 1955 se producía en Córdoba un automóvil de PRFV, al mismo tiempo que en General Motors de su planta de Flint, Michigan, EEUU salían de la su línea de montaje los primeros Corvette construidos también en PRFV, diseñados por el ruso Zora Anton Duntov.

No podemos manejar el viento, solo limitarnos a usarlo, generando energía limpia y sustentable, pero inexorablemente fabricar los equipos que puedan cosechar esta energía y transformarla en electricidad será una meta muchas veces mas importante y beneficiosa. También obviamente no esta reñida con la generación

* Hubbert es el geofísico que creó el modelo matemático que predice el nivel de extracción del petróleo a lo largo del tiempo. Según su teoría, la extracción de un pozo cualquiera sigue una curva con un máximo, cenit de producción, en su centro. Llegados a ese punto cada barril de petróleo se hace, progresivamente, más caro de extraer hasta que la producción deja de ser rentable al necesitarse gastar más cantidad de crudo, que el que se obtiene de extraerlo, es decir cuando se necesita consumir el equivalente a un barril de petróleo, o más para obtener ese mismo barril de crudo del subsuelo.

prensa

49


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.