REVISTA PRENSA ENERGETICA JUNIO/JULIO 2012

Page 39

tores agropecuarios deberán competir por los insumos con otras industrias que hacen un uso intensivo del agua, tal es el caso de la electricidad y la minería, y con los consumidores. Se requerirá intervención para revertir el aumento de la escasez de alimentos en determinadas áreas (la cantidad de personas con desnutrición crónica aumentó de 842 millones durante la década del 90 a más de 1000 millones en el 2009). · Deterioro del ecosistema: históricamente, el principal riesgo relacionado con el deterioro de la biodiversidad y el ecosistema significaba para las empresas el daño a la imagen. Sin embargo, a medida que los ecosistemas muestran señales de degradación, muchas compañías se dan cuenta de la dependencia existente entre sus operaciones y los servicios provistos por estos ecosistemas. El deterioro de los ecosistemas hace que los recursos naturales sean más escasos, más costosos y reduce la diversidad; aumentando el costo del agua y del daño provocado por la presencia de especies invasoras en diversos sectores como la agricultura, la pesca, los alimentos y bebidas, los productos farmacéuticos y el turismo. · Deforestación: Los bosques son un gran negocio – los productos de la madera aportaron USD100.000 millones al año a la economía global desde el 2003 al 2007, y el valor de los productos derivados de los bosques que no son madera, ali-

mentos en su mayoría, se estimó en aproximadamente USD18.5 mil millones en 2005. Sin embargo, según las proyecciones de la OCDE, las áreas forestadas caerán globalmente un 13% de 2005 a 2030, especialmente en América del Sur y África. La industria maderera y las industrias de producción, tales como las pasteras y papeleras son vulnerables a una posible legislación que las obligue a ralentizar o revertir la deforestación. Las compañías también se encontrarán sujetas a las presiones que ejercen los clientes al exigir que los productos sean sustentables bajo normas de certificación. Las oportunidades de negocios pueden surgir a partir del desarrollo de mecanismos del mercado e incentivos económicos para reducir el índice de deforestación. El informe fue publicado el día de apertura de la cumbre global de KPMG “Business Perspective on Sustainable Growth: Preparing for Rio+20” (“Perspectiva del negocio sobre la base de un crecimiento sustentable: preparándose para Rio+20”) que tuvo lugar en Nueva York. El evento atrajo a más de 400 CEO y líderes de muchas de las empresas más importantes del mundo, junto con responsables de establecer políticas clave. KPMG International fue el anfitrión del evento en colaboración con United Nations Global Compact (UNGC), el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) y el United Nations Environment Programme (UNEP).

prensa

39


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.