REVISTA PRENSA ENERGETICA JUNIO/JULIO 2012

Page 16

Nota de tapa

nidades involucradas en la localización. El estado de las centrales en sus distintas etapas se muestra en el cuadro que sigue donde intento mostrar las decisiones de iniciar se tomaron mucho antes que el inicio de obra y que la ‘locomotora “que impacta las cifras del sector son las 32 centrales chinas programadas desde los 90s hasta 2023 que llegan a poner en marcha tres centrales en un año como ocurrió en 2010.

16

prensa

¿Puede ser que la mayor restricción, causada por el largo período de retracción, se encontró en el debilitamiento de las capacidades industriales para la fabricación de componentes y el un envejecimiento y disminución de los recursos humanos aplicados al sector nuclear? Francia sigue su línea histórica como el país con mayor participación de energía nuclear en su mix, más de 60% en el

total de energía producida. Corea con su definida estrategia para el desarrollo de una industria local proveedora y línea tecnológica coherente a través de décadas, hoy la convirtieron en proveedor de centrales nucleares a la par que los históricos. En China, van cumpliendo un plan de 32 centrales nucleares hasta el 2023, son ejemplos que el crecimiento del sector, irregular según países, está para quedarse. En nuestro país el sector tiene, desafíos e inercias importantes a vencer. Luego de “invernar” tantos años la edad promedio de los profesionales era alta y preocupante la continuidad. No había atractivo para formarse en la especialidad los renovados problemas ambientales y largo proceso de selección y permisos de localización agregan plazos a cualquier proyecto como la cuarta Central de la que empezó a escucharse hace un par de años y se paralizó el proceso a la espera del escenario post Fukishama y supongo, la conexión exitosa de Atucha II a la red. En Alemania, donde se habían congelado nuevos planes de centrales y se preveía el cierre para el 2020, Siemens salió del negocio, entro en sociedad con AREVA y luego salió intempestivamente de esa sociedad hace unos años. Los técnicos de Siemens de Atucha II por los que pagábamos más de 200 mil dólares por mes desde 1995, casi no existían. En la misma empresa alemana, diseñadora de este prototipo único, no había mucho entusiasmo en volver a los archivos y había la sensación que no tenían claro si eran capaces de cumplir con el resto del contrato que finalmente se anuló como mencioné.

¿Tiene Argentina un Plan energético nuclear? De no ser así, ¿qué debería contemplar el mismo para darle mayor impulso a este tipo de energía? Si pensamos en un plan explicitado, con suficientes definiciones como para concitar el aporte de otros sectores involucrados y con la razonable confiabilidad de confluir en sus aportes al largo camino


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.