REVISTA PRENSA ENERGETICA ABRIL / MAYO 2012

Page 8

Nota de tapa

“Los Recursos no convencionales son una parte del todo, no el todo” Por Daniel Kokogian, presidente de Newmilestone

El desafío de transformar un Recurso en Reserva es el enorme objetivo que tiene por delante la Argentina, según la mirada de uno de los expertos más reconocidos de la industria hidrocarburífera. Mejoras tecnológicas, aumento de precios y regulación estable parecen ser la clave para estimular la inversión en shale gas, shaleoil, tight gas y coalbedmethane.

L

a exploración y desarrollo de los reservorios no convencionales comenzó en Estados Unidos y Canadá hace varias décadas atrás. Sin embargo, el impulso definitivo de la explotación de estos reservorios tuvo lugar recién en los últimos diez años y muy especialmente en el último lustro. Nuevas áreas fueron incorporadas masivamente a la producción de gas y petróleo y los resultados fueron tan importantes que en la actualidad un poco más del 50% de la producción de gas de USA proviene de reservorios no convencionales, mientras que la producción de petróleo de estos reservorios ya es notoria, alcanzando incluso para

8

prensa

revertir levemente la tendencia declinante de los últimos años. Es muy importante aquí que bajo el rótulo de No Convencionales se incluye no solo el “shale gas” sino también los reservorios “tight” y el “coalbedmethane”. Para visualizarlo en volúmenes en el año 2010, alrededor de 6 TCF fueron producidos de reservorios “tight”, y 2 TCF cada uno aportaron el “shale gas” y el “coalbedmethane”. ¿Cuál fue el disparador para este “boom”? Muchos adjudicarán gran parte del mérito a los avances indiscutibles en técnicas de perforación y muy especialmente de terminación y estimulación de pozos. Esto es una realidad incontrastable. Sin embargo, me siento

tentado a pensar que el principal “driver” fue el notable incremento en el precio del gas que tuvo lugar en Canadá y USA a principios del nuevo milenio. Los adelantos técnicos facilitaron las tareas, pero el motivador inequívoco de todo el proceso fue el altísimo precio del gas, el cual alcanzó casi los U$S 12 el millón de BTU mientras que el spot llegó en ocasiones a U$S 20. Respecto de los motivos que permitieron el desarrollo del petróleo en “shales” me remito a la declaración reciente de funcionarios del Estado de North Dakota” que lo asignaron a… .”la tecnología, la geología, el aumento del precio y el clima de negocios y regulatorio estable”.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.