REVISTA PRENSA ENERGETICA AGOSTO/SETIEMBRE 2012

Page 33

“Si la estrategia de recuperación de YPF descansaba en la posibilidad de atraer financiamiento y socios estratégicos para provocar un shock de inversiones y productividad en los yacimientos, este decreto se orienta en el sentido contrario. Parece difícil que aumenten las inversiones privadas cuando el marco regulatorio se endurece o aumenta el poder discrecional y sancionatorio del Estado”. Así, durante 2011, los subsidios al sector energético alcanzaron los $41.000 millones, un 67% más de lo transferido en 2010.

El desempeño reciente de YPF

La justificación central para expropiar la empresa fue el desempeño negativo de la empresa durante la gestión de Repsol. Algunos datos parecen convalidar la tesis: la producción de petróleo cayó un 9% entre 2009 y 2011, mientras que la de gas natural registra una baja del 19% en el mismo período. Sin embargo, con un resultado neto que osciló entre los 1.000 y los 1.500 millones de dólares, la empresa mantuvo un flujo de dividendos a sus accionistas sumamente agresivo, que promedió los 1.300 millones de dólares en los últimos tres años. Por su parte, el Decreto 1.277/2012, que reglamenta la ley de expropiación de YPF, derogó la libre disponibilidad de los hidrocarburos para los produc-

prensa

33


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.