REVISTA PRENSA ENERGETICA AGOSTO/SETIEMBRE 2012

Page 14

Nota de tapa

La Batalla del Petróleo 52 años después: ¿Segunda Parte?

“Hay que establecer un marco institucional creíble sea privatista o estatista” “Tanto en 1958 como ahora las importaciones de combustibles son un problema en la balanza comercial. En aquellos años representaban el 30% de todas las importaciones. Hoy son alrededor del 10% pero con tendencia a aumentar. La diferencia más importante es que Frondizi optó por abrir la inversión al capital privado con sus famosos contratos mientras que este gobierno sigue un camino opuesto”, opina Horacio Fernández.

La receta del ex presidente Arturo Frondizi para reactivar la exploración y la producción fue firmar contratos entre YPF, que tenía el 35 16$ monopolio 35 16$ del sector, y empresas privadas. según el marco legal hasta ahora 35Hoy 16$ vigente, YPF no tiene el monopolio y la 35(16$ convocatoria a la inversión privada se podría hacer vía permisos de exploración y concesiones de producción convocados por las provincias. Aunque en la práctica parecemos dirigirnos hacia otro monopolio de hecho de YPF como el que rigió desde 1907 hasta 1989”. La frase pertenece Horacio Fernán(1(5*(7,&$ dez, ex gerente y director de OXY, Shell y(1(5*(7, $ Total en Argentina, actual Secretario del CACME (Comité Argentino del

35(16$

HQHUJHWLFD

(1(5*(7,&$ 14

prensa

Consejo Mundial de la Energía) y actual profesor en el posgrado del ITBA de Economía del Gas y del Petróleo, quien agrega que “una semejanza importante es que tanto en 1958 como ahora las importaciones de combustibles son un problema en la balanza comercial. En aquellos años representaban el 30% de todas las importaciones. Hoy son alrededor del 10% pero con tendencia a aumentar. La diferencia más importante es que Frondizi optó por abrir la inversión al capital privado con sus famosos contratos mientras que este gobierno sigue un camino opuesto”. Ahora, pues bien, ¿existe voluntad política para encarar semejante tarea, una segunda Batalla del Petróleo en Argentina? ¿Están dadas las condiciones? Según Fernandez, pareciera que existe ahora voluntad política para encarar una segunda batalla del petróleo. El gobierno se ha dado cuenta de los malos resultados de la política energética aplicada desde la crisis de 2002 en adelante que subsidió la demanda y congeló los precios de la oferta. Acerca de la cuáles deberían ser las medidas a implementar por el gobierno para atraer inversores en el desarrollo de recursos no convencionales, el especialista considera que habría que establecer un marco institucional, sea privatista o estatista pero que sea creíble, previsible

y con precios adecuados. Este es un problema general de la economía y no solo del sector petrolero así que la tarea es mayúscula. 52 años después, el rol papel que deberían asumir las compañías privadas extranjeras que operan en la Argentina sigue siendo un factor clave. “Tanto entonces como ahora las empresas privadas aportaron y pueden aportar a la Argentina capitales y tecnología que el estado no tiene para desarrollar los recursos no convencionales”, señaló. En cuanto a las consecuencias del tan mentado decreto 1277, subrayó: “El Decreto 1277 es abierto y con pocas precisiones sobre las futuras reglas de juego y la única precisión que contiene es que vamos hacia un control de las inversiones y de los precios caso por caso, empresa por empresa que se llama “costo Plus”. Esta ha probado ser en el pasado una pésima herramienta regulatoria que crea más incentivos para el lobby y la corrupción que para la inversión y la producción”. Para Fernández la exploración en la Argentina no puede estar solo en manos de YPF y el gobierno porque eso no alcanza para revertir la situación. “Deben conseguirse capitales privados de riesgo que sí los hay en el mundo pero que solo se invierten en condiciones atractivas”, concluyó.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.