ASM 93

Page 106

PROTAGONISTA industria textil es la segunda más contaminante del plantea y a ello ha contribuido el fast fashion y esa forma de consumo bulímica de usar y tirar. También la forma de producir ha sido demencial, ofreciendo condiciones de trabajo pésimas. Cristina Reyes: Sí lo considero importante, pero también lo es que de alguna manera se consiga que la moda responsable sea un poco más asequible. La moda, y por prolongación, el trabajo de estilismo, es un arte. Todos queremos vestir bien, pero no todo el mundo entiende de combinaciones. Por eso el estilista se convierte en imprescindible para influenciar en la decisión de compra y agotar un vestido en Zara. ¿Qué aptitudes tiene el estilista (que los demás no tienen) para crear looks perfectos? Laura Opazo: Es fundamental tener sensibilidad artística, empatía y una mente muy abierta. Damos un nuevo punto de vista a la prenda. Planteamos una nueva forma de combinarla y generamos deseo a través de editoriales con modelos, pero también con celebrities que contribuyen a que el efecto se multiplique.

¿Qué problemas se encuentran habitualmente en el trabajo de estilista? Cristina Reyes: A veces el look que más te interesa está ocupado en alguna editorial por el mundo; o una estilista internacional ya se te ha adelantado y lo ha lucido con su celebrity. Laura Opazo: En televisión no siempre tengo acceso a todas las firmas. Además los tiempos con los que jugamos son más lentos y retenemos la ropa durante periodos más prolongados y eso no siempre es atractivo para los showrooms de las marcas que necesitan que sus colecciones estén circulando en los shootings de las editoriales. Nosotros grabamos en tiempo real y los showrooms digamos que trabajan con la temporada siguiente lo que complica un poco las cosas”. ¿Es una realidad el veto a determinadas marcas dependiendo del trabajo de estilismo, medio de comunicación, personaje que vas a vestir…? Cristina Reyes: Cada firma tiene su política de cómo quiere comunicar, y cada medio también. Nosotros como estilistas nos limitamos a aceptar. Creo que son unas reglas totalmente comprensibles y respetables. Laura Opazo: Sí, aunque normalmente uno sabe a qué firma pedir cada cosa y para quién, pero a veces te sorprende que una marca no quiera ceder vestuario porque la persona en cuestión no le encaja. También ocurre que los showrooms muchas veces dan prioridad a unos medios sobre otros.

Como en todos los trabajos, hay problemas que les traen de cabeza. La idea de ser estilista puede ser un tanto idílica, pero no todo es pedir ropa prestada y jugar con la imaginación.

¿Y los básicos imprescindibles en nuestro armario? En este tema, todos coinciden de forma precisa: un blazer, un traje completo, vaqueros rectos, the little black dress, jersey de cashmere, chaqueta de cuero, stilettos, un buen bolso y una camisa blanca. Palabra de estilista.

CRISTINA REYES. FOTOGRAFÍA_ ANDREA INVIERNO

Cristina Reyes: Lo primero es tener una formación sólida en el tema, ya que en esta profesión hay mucho intrusismo laboral. Finalmente, es necesario tener un sentido de la estética y saber potenciar ante todo a la persona a la que le estás haciendo el estilismo, y no a la tendencia del momento.

106 asmmgz


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.