Nº 19 Rugby en Blanco y Negro

Page 32

mejoras de instalaciones por más un importe de 6 millones de euros y el incremento en el número de eventos, importantísimos en el aspecto económico, como nos han reconocido los profesionales hoteleros, son los sólidos cimientos con los que cuenta nuestro deporte. Tenemos que seguir en esta línea de trabajo, pero tenemos que tener en cuenta la economía. Pepe Rojo está de estreno: elevador para personas con discapacidad en la grada principal, nuevo campo de hierba artificial… ¿Qué cree Alberto Bustos que le falta a la que muchos consideran la ‘Catedral del rugby español’? Antes de fijarnos en qué falta, quiero destacar que vamos siguiendo una hoja de ruta que nos marcamos con los dos clubes de la ciudad en las primeras semanas de la legislatura. Ahí vimos el margen de crecimiento del rugby en Valladolid y en España, empezamos a pensar en grandes eventos que se tradujeron en las finales de la Copa del Rey, y, vimos cómo, yendo todos de la mano, se podía ir mejorando. En primer lugar, nos ocupamos de la mejora de la grada, del nuevo campo que estamos a punto de inaugurar, y también de otros temas como la accesibilidad, el transporte, y el impulso a eventos de base y a grandes eventos. Creo que han sido tres años y medio muy buenos para el rugby de Valladolid. Ahora se trata de consolidar lo que hemos hecho con un crecimiento del rugby en el panorama nacional, sobre todo por parte de la Liga Nacional de Rugby, con una presencia mediática importante y con impulso por parte de todos. Valladolid es una referencia en el rugby nacional, y el crecimiento tiene que ir más allá de nuestra ciudad. Tenemos que mejorar para que haya cada vez más jugadores y jugadoras, seguir creciendo día a día. ¿En qué modo cree que ayudaría a esa mejora el ascenso de Autoconsa El Salvador a la Liga Iberdrola? Mucho. Porque nos daría mucha presencia mediática, haría que muchas chicas se animasen a probar el rugby, y también a consolidar la presencia de la mujer en el deporte. Tenemos que esforzarnos todos para que las chicas, una vez que llegan a una edad de 15 o 16 años, no abandonen el deporte, como

32 | CLUB DE RUGBY EL SALVADOR

ocurre en muchas ocasiones. Si encuentran referentes y espejos, podemos conseguirlo. El deporte es importantísimo para conseguir estos logros sociales. ¿Hay algún proyecto en mente del concejal, o de algún otro miembro de la Corporación, para la instalación de Pepe Rojo? Reitero que tenemos que ir de la mano de los clubes, que nos plantean necesidades, y nosotros las acogemos de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria. Tenemos un reto inmediato como son los accesos a Pepe Rojo, que se han mejorado con la VA-30, pero que tienen que seguir con una mejora en el transporte público y con una rotonda de acceso en la VA-140, que es de titularidad de la Junta de Castilla y León. Creo que esa mejora en los accesos y el transporte nos puede llevar a una mayor afluencia de público e incluso de jugadores que se animen a probar e ir a entrenar. Puede parecer poca cosa, pero es muy relevante y ayuda mucho a la instalación. ¿Cuál fue su primer contacto con el rugby? Estudiando en el instituto Zorrilla probé en su equipo, con 15 años. Era alto y fuerte -igual de alto, pero más fuerte que ahora-, pero me enfoqué más en el baloncesto, aunque acabé siendo bastante malo. En rugby quizá también lo hubiese sido, pero nunca se sabe… Años más tarde iba a partidos de los dos equipos a Pepe Rojo, y ver con pasión las retransmisiones del V Naciones en TVE 2. Le voy a hacer ahora una pregunta que ya le hicimos al alcalde hace unos meses, para que nos ofrezca su punto de vista personal: ¿Cuál cree que puede ser la evolución del rugby vallisoletano en los próximos años? Creo que la evolución está siendo muy positiva, pero depende mucho de la Asociación de Clubes y del futuro que tenga. Tenemos un rugby muy consolidado, con una base muy sólida, pero tenemos que dirigirnos a ese fortalecimiento de la Liga. Es una lástima no haber conseguido ir al Mundial, y tenemos que enfocarnos en ir de la mano todos: Federación, clubes, administraciones y medios de comunicación. Si se consigue, tenemos ante nosotros unas posibilidades muy grandes.

Tenemos ejemplos muy cerca: en Francia no es extraño ver estadios con 30 o 40000 personas, en Italia lo han ido consiguiendo con esfuerzo y tiempo, ¿por qué no lo vamos a conseguir en España? El crecimiento, abanderado por Valladolid, puede ser importantísimo. Con la final de la Copa de SM el Rey demostramos que el rugby puede ser un deporte de masas. También, en aquella entrevista que tuvimos con Óscar Puente, se hablaba mucho de la no elección de la ciudad como sede de la final de la Copa del Rey, eligiendo a Valencia. Meses después se organizó la final de la Liga Heineken en Zorrilla, con aproximadamente la mitad del aforo del estadio cubierto. ¿Alberto Bustos lo considera un fiasco? No. Ni éxito ni fiasco, se hizo lo que era posible en una semana. Partiendo de la base de que el rugby aún no es un deporte de masas, se necesita calentar el ambiente, un periodo prudencial para vender las entradas… Además, tuvimos lluvia toda la semana, y poco tiempo. Creo que podría llegar a calificarse de éxito, viendo la escasa diferencia que hubo con Valencia, que tuvo muchísimo tiempo para preparar todo y muchos impulsos que les ayudaron. Con el tiempo que tuvimos, de una sola semana, creo que fue un éxito. Y claro, está la comparación con la final de 2016 que, de no haberse dado, hubiese hecho de esta final de la Liga Heineken un bombazo. Desde la Concejalía y la Fundación Municipal de Deportes ¿se plantea volver a Zorrilla con rugby? ¿Sería un inconveniente para ello el hecho de que el Real Valladolid haya retornado a Primera División? Claro que se puede volver, pero bajo unas circunstancias excepcionales como finales o partidos relevantes, que se puedan preparar con tiempo y en los que RugbYa esté interesada. Desde el Ayuntamiento no tenemos que ir por delante de los clubes, sino que tenemos que ir de la mano y hemos funcionado a demanda de las necesidades. Si se da el momento propicio se hará como siempre, dialogando con todos: Federación, clubes, Real Valladolid y Ayuntamiento. No creo que el hecho de que el Real Valladolid esté en Primera sea un inconveniente. Si hay interés, nos pondremos a trabajar de inmediato.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.