2 minute read

• “Primero la Cámara” Antiguas cámaras en la República Argentina

“Primero la Cámara”

Antiguas cámaras en la República Argentina

Advertisement

Adrián O. Lagioia

www.lagioia-estudio.com.ar

En febrero de 2021, cuando tímidamente retornábamos a la normalidad, luego de casi dos años de encierro absoluto por causa del Covid, me reuní con mi amigo José Romero, uno de los dueños del emblemático local de compra, venta y asesoramiento sobre cámaras antiguas de Argentina “Antique Cameras”, donde café por medio, me hizo conocer una idea que hacía tiempo tenía en sus pensamientos.

Mientras quitaba la funda a su iPad, comienza diciéndome, “tengo ganas de hacerle un homenaje a la cámara fotográfica antigua Adrián”.

“Usted sabe muy bien que, desde hace décadas, no solo en Argentina, sino también en todo el mundo, se crearon grupos, sociedades y hasta instituciones que desarrollan una intensa actividad a favor de valorar y preservar a la fotografía impresa. Sin embargo, no ocurre lo mismo hacia la cámara fotográfica, y sin la cámara no existiría la fotografía...”

La afirmación del señor Romero indudablemente me pareció acertada e impulsó en mí el deseo de saber en qué consistía ese “homenaje”, a lo que José inmediatamente responde, ¡“démosle un formato de libro!”.

Para ese entonces, el iPad estaba encendido y en la pantalla se podían apreciar infinidad de imágenes de valiosas e imponentes cámaras antiguas de todas las épocas pertenecientes a su colección, las que comenzó gustosamente a mostrarme, mientras empezábamos a darle forma al proyecto.

Pero al rato nos dimos cuenta que sería más interesante enriquecer la publicación, si invitábamos a otros coleccionistas e investigadores amigos para que se uniesen. Fue así que convocamos al historiador y fotógrafo Jorge Calvo, al fotógrafo, docente y maestro restaurador Mario Della Penna y al joven coleccionista, Matías Assandri.

Es así, que iniciamos un arduo camino de trabajo seleccionando las cámaras que supusimos más interesantes de cada una de las cinco colecciones, como también la labor “codo a codo” con la editorial, para la maquetación, diseño de tapa e interiores.

El libro lo estructuramos en un formato de catálogo, donde debajo de cada fotografía, colocamos el nombre de la empresa fabricante, el nombre del modelo, él o los años de fabricación del ejemplar, el formato de película que utilizaba, y donde fue necesario, un último ítem titulado “observaciones”, destinado a aquellas cámaras que por algún motivo se diferenciaban o eran distintivas en relación a otras.

Todo ello dio como resultado, al libro que dimos en titular “Primero la Cámara”.

Hasta el momento fue presentado en tres oportunidades. La principal se realizó a sala llena, en el mes de abril en el Museo Roca, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Luego, fuimos convocados para participar del 2º Encuentro de Fotografía Antigua, llevado a cabo en la Municipalidad de Florencio Varela, de la Provincia de

Buenos Aires y, por último, en el Instituto Municipal de Fotografía y Técnicas Audiovisuales de la Ciudad de Avellaneda, en el ciclo de charlas y ponencias desarrolladas al cierre del cuatrimestre.

Se terminó de imprimir en septiembre de 2021, en la editorial Imaginante, Argentina, con un total de 195 páginas full color, en un tamaño de 21x27cm.