1 minute read

Hablemos sobre salud mental

¿Por qué nos cuesta tanto admitir que nuestra mente también se enferma? Nos han bombardeado con tanta información errónea y sensacionalista respecto a la salud mental, que hemos asumido mitos como realidades. Y ese es el principal enemigo para pedir ayuda.

¿Por qué, entonces, habiéndonos reconocido dentro de una crisis de salud mundial seguimos pensando que nuestras emociones son entes ajenos a nuestro cuerpo, capaces de autorregularse sin ningún tipo de sostén? ¿Será que hemos entendido mal el concepto de la vulnerabilidad y tenemos mucho miedo a admitir que necesitamos ayuda? ¿Por qué creemos que el momento indicado para acudir con un especialista es solo cuando sentimos que no podemos más?

Advertisement

No es necesario encontrarte en medio de una crisis para revisar tus emociones. Puedes, por ejemplo, querer modificar una conducta, entender el porqué de tus acciones, analizar tus vínculos afectivos o desmenuzar una situación que te hace ruido en la cabeza.

Cuando alguien te dice que está bajo tratamiento psicológico o psiquiátrico para muchos es casi inevitable borrar de la mente esas escenas (de cine y televisión) con camisas de fuerza blancas, sometiendo a una persona completamente fuera de sí entre gritos y alaridos.

Las enfermedades mentales se manifiestan de muchas formas y no hay nada más dañino que cargarlas de estereotipos. ¿Y si yo te contara que absolutamente TODOS necesitamos orientación para un manejo funcional de nuestras emociones, pensamientos y conductas?

Acompáñame a este breve recorrido para conocer un poco más sobre nuestra mente, su funcionamiento y sus enfermedades, pero sobre todo para entender que “está bien no estar bien”; normalicemos pedir ayuda y dejemos los juicios de lado. Miércoles 1 de diciembre, 18:00 a 18:50

Salón 7, Área Nacional, Expo Guadalajara

Participa: Fabiola Anaya Organiza: FIL Guadalajara