Clean Energy N7 - Aniversary Ed.

Page 29

“menos del 10% de las obras adjudicadas por la licitación GENREN se encuentran en vías de construcción al momento de la publicación. Aún en el caso de que el parque eólico Rawson I finalmente logre su interconexión antes de finalizar el año, nuestro país finalizará 2011 con sólo 150 nuevos MW de potencia renovable instalada”.

Un mes más tarde, con el impulso brindado por GENREN I y II, nace la Revista Clean Energy. Adelantando lo que se convertiría en el principal tópico de la industria en el tiempo por venir, en su primera nota de tapa, titulada “¿Dónde está el dinero?”, resume las dificultades que enfrentarían las 12 empresas consignatarias de proyectos GENREN: “Recursos naturales, capital humano y apoyo político: la Argentina tiene todas las condiciones para desarrollar una industria de energías limpias muy competitiva. Sin embargo, el escaso acceso al crédito es un obstáculo difícil de superar para las empresas locales”. La nota también dedica un espacio considerable a comentar la ampliación del cupo nacional de biodiesel al 7%, anunciado en julio de ese mismo año. El corte obli-

pequeño de solar fotovoltaica y mini hidro. El único punto gris que queda en el tintero es el precio promedio de US$ 156 por MW/h entregado, muy alto comparado con el precio spot de US$ 30 MW/h, aunque cercano al costo marginal de la energía por entonces. La opinión púbica comienza a interiorizarse acerca de algunos datos que muy pocos – incluso en el sector público – conocían: nuestro país cuenta con un recurso eólico que se ubica entre los mejores del mundo; un notable potencial para generar energía solar fotovoltaica en el NOA, con radiaciones promedio igualables a las más altas de la orbe; una potencialidad envidiable para la energía geotérmica en la Cordillera de los Andes, para la mareomotriz en la Patagonia y la biomasa en la Mesopotamia. De pronto, en muy poco tiempo, las renovables ingresan al manistream, mientras las universidades empiezan a generar programas específicos para capacitar a la nueva mano de obra que será demandada. En septiembre de 2010, se produce la apertura del primer sobre para una nueva licitación de 200 MW de energía eólica, denominada en el ambiente como GENREN II. Nueve empresas ofertan más de 6 veces esa cifra.

gatorio de biocombustibles al 5% había sido instaurado oficialmente en mayo. Si bien la ampliación al B7 era una consecuencia directa del excedente de aceite de soja que inundaba el mercado tras la decisión de China de trabar las importaciones, las perspectivas eran muy optimistas. En el mismo mes, ENARSA anuncia una nueva licitación para la generación energética con biocombustibles y sobre fin de año, una más dedicada a los residuos sólidos urbanos. El presente año comienza con algunas inquietudes, impulsadas por algunas demoras en el comienzo de la construcción de los proyectos GENREN I y la falta de adjudicación de GENREN II. Además, la aplicación del Cupo Nacional de biodiesel se ve afectada por algunas desinteligencias entre la Secretaría de Energía y su homónima de Comercio, que imposibilita a las plantas productoras, especialmente a las Pymes, contar con un precio de referencia para vender su producto. Algunas empresas no logran sobrellevar este trance y presentan la quiebra. Como anunciara Clean Energy en su edición número 3, “a inicios de 2011 el panorama no parece tan límpido, sino que está enturbiado por desprolijidades en los cierres financieros de algunas iniciativas”.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.