Clean Energy N7 - Aniversary Ed.

Page 113

A veces la vorágine de la ciudad consume la poca energía que nos queda del desgaste físico diario y nuestro cuerpo pide descanso. Es en esos momentos en que alejarse de la rutina y cambiar de ambiente es la opción más atractiva. Pero, ¿por dónde comenzar? Existe una nueva tendencia en la manera de hacer turismo que privilegia la sustentabilidad, la preservación del medio ambiente y la cultura del destino que los viajeros hayan elegido, denominada EcoTurismo o Turismo Ecológico. Esta opción alternativa cobra cada vez más relevancia debido a la importancia que se le da al ecosistema en que se habita y al encuentro personal que ofrece del hombre con la naturaleza. En Argentina existen varias opciones para acceder a este tipo de turismo, debido a su riqueza en el paisaje, como pueden ser el mar, las sierras, los bosques, los lagos y lagunas, y en fin, tantas opciones más. Sin embargo, si se trata de una corta escapada de un fin de semana, La Cumbrecita en Córdoba es una excelente alternativa. La Cumbrecita es un pueblo peatonal donde no se permite el acceso de vehículos y el visitante puede moverse con tranquilidad entre sus calles empedradas y arenosas. El valle está ubicado en Las Sierras Grandes de Córdoba, cerca del pueblo Villa General Belgrano. Toda la zona donde se encuentra fue declarada Reserva Natural de Uso Múltiple y las viviendas fueron construidas en la vera de los caminos que conducen al bosque. Las construcciones son de estilo alpino y colonial, con una arquitectura que busca conjugarse en las siluetas del bosque que se alza imponente alrededor. ¿Cómo llegar? Al encontrarse en El Valle de Calamuchita, está recorrido por la Ruta Provincial No. 5, sin embargo también tiene accesos desde el norte, el sur, sureste, este y oeste, dependiendo de la ruta de origen. Para mayor información sobre las rutas ingrese a www.lacumbrecita.gov.ar. Si no cuenta con automóvil propio, se puede acceder a través de servicio público. En Villa General Belgrano se toma el autobús de la empresa Pájaro Blanco con una frecuencia aproximada de hora y media entre cada salida. El recorrido dura una hora y el costo es alrededor de 25 pesos argentinos.

La Cumbrecita es un pueblo peatonal donde no se permite el acceso de vehículos y el visitante puede moverse con tranquilidad entre sus calles empedradas y arenosas.

¿Dónde hospedarse? La Cumbrecita, al ser un valle frecuentado por muchas personas con el mismo interés de conectarse con la naturaleza, cuenta una infraestructura de alojamientos interesante para aquellas personas que prefieran la comodidad, o aquellos que prefieren opciones más económicas. Hay hoteles, cabañas, suites, hospedajes y hostels, que se ajustan al consumidor para satisfacer sus necesidades. ¿Qué hacer? Dependiendo del objetivo de viaje, en La Cumbrecita habrá variedad de opciones para elegir. Para aquellos que prefirieron escapar a un lugar tranquilo, silencioso y descansar en medio de la montaña, podrán encontrar hoteles y cabañas que ofrecen un exquisito descanso con todo incluido. El lujo en este pueblo no se mide en cuál ofrece la mejor piscina o tiene las instalaciones más vistosas, sino en cuál proporciona la mejor satisfacción natural. También hay casas de masajes y spa, que ofrecen experiencias de relajación para volver a la ciudad con las pilas recargadas, que por fortuna, esas no contaminan el medio ambiente. Se puede pasar un fin de semana tomando un vino cerca de la chimenea, recibiendo masajes relajantes y leyendo un libro con la vista al bosque. Para los más arriesgados y que les gusta un poco de aventura, también hay varias actividades deportivas. En La Cumbrecita misma se puede hacer trekking o caminatas por los senderos del bosque, cabalgatas, pesca y entrenamientos como rappel o canopy. Por las noches hay recorridos que experimentan la vida nocturna. Cerca del pueblo también se pueden practicar otros deportes como parapente o paracaidismo. El Peñón del Águila es un parque ecológico contiguo al pueblo donde se encuentran otro tipo de actividades que se


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.