Clean Energy N7 - Aniversary Ed.

Page 109

Flickr_Horia Varlan

Chile, Uruguay y Brasil intensifican el uso de fertilizantes y pesticidas. Argentina, Brasil y Paraguay son algunos de los mayores exportadores de soja a nivel global. Uruguay destina el 96% del agua extraída a la agricultura. México y Brasil son los mayores emisores de dióxido de carbono de Latinoamérica. Estos datos y cifras -algunas reveladoras- forman parte del informe “Eficiencia en el uso de los recursos en América Latina: Perspectivas e implicancias económicas”, elaborado por PNUMA y la Red Mercosur de Investigaciones Económicas. La utilización del agua, de los suelos y de la energía fueron los tres ejes analizados en este informe que muestra sin filtros los niveles de desarrollo sustentable en la Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Paraguay y México. El texto, dado a conocer el pasado 17 de junio en Asunción, Paraguay, en el marco del la Reunión de Ministros de Medio Ambiente del Mercosur, subraya que el uso adecuado de los recursos naturales trae aparejado ahorros considerables, aumenta la competitividad empresarial y genera réditos económicos para el conjunto de las sociedades. Algunas de las conclusiones más salientes explican que el proceso de primarización de la economía de los países del Mercosur, Chile y México ha causado un creciente aumento de las presiones sobre algunos recursos, como el agua y el suelo. También se alerta sobre la falta de iniciativas, políticas o programas orientados a prevenir los impactos ambientales del desarrollo productivo. Por otro lado, el manuscrito explica que los países de América Latina están sumándose a la tendencia mundial de promoción de la eficiencia energética y de las energías renovables modernas. “La cooperación público privada es clave para asegurar el éxito de la implementación de políticas públicas que por sí solas resultan insuficientes. Concientizando al sector empresarial de que un uso eficiente de los recursos y la sostenibilidad pueden contribuir a la competitividad empresarial en un mercado externo cada vez más demandante de bienes con el menor costo externo posible, sin duda las empresas privadas podrían realizar grandes aportes”, expresó Elisa Tonda, Coordinadora Regional de Eficiencia en el Uso de Recursos del PNUMA, tras la publicación del informe. Uno de los temas salientes y que mayor preocupación genera es el uso del agua en la región. Según indica el estudio el principal problema de los recursos naturales en América Latina es la presión sobre el agua, tanto en

términos de cantidad, debido a su extracción, como de calidad, debido a la contaminación. Con respecto a este tema, Tonda dijo: “En lo que respecta al agua hay una gran presión sobre su uso, tanto en calidad como en cantidad. La extracción no se realiza eficientemente y la calidad del agua no siempre es óptima. Las cuencas sufren una gran presión por su uso y la consiguiente contaminación. La mayoría de los países estudiados no tiene todavía líneas de acción sostenidas a lo largo del tiempo para mejorar el uso del agua, y los países que comparten recursos hídricos tampoco han avanzado en una agenda de protección de las cuencas o acuíferos compartidos”. Por otro lado, la explotación descontrolada de los suelos también supone un tema de tratamiento y debate. La Argentina, Brasil y Paraguay se encuentran entre los mayores exportadores mundiales de soja, cultivo que ocupa la producción agrícola en millones de hectáreas en estos países. La tendencia en alza de la soja juega en contra del cultivo de productos más tradicionales y autóctonos, utilizados para alimentar a las regiones locales.

“…el proceso de primarización de la economía de los países del Mercosur, Chile y México ha causado un creciente aumento de las presiones sobre algunos recursos, como el agua y el suelo” “La producción de los biocombustibles en América Latina presenta distintos desafíos según el país donde se produce, según el tipo de combustible y de acuerdo a la tecnología que se utiliza. Es por este motivo que hay una necesidad de incorporar la temática de los impactos de los biocombustibles en relación, entre otras cosas, a las decisiones que se toman sobre el uso del suelo. Esto es importante no sólo por los impactos negativos que pueda tener en lo social y ambiental, sino también a nivel económico y de competitividad”, dijo la experta del PNUMA. El informe destaca que en Chile, Brasil y Colombia, por ejemplo, se llevan a cabo formas alternativas de agricultura, menos dañinas para el entorno local y el medio ambiente. Tanto PNUMA como la Red Mercosur de Investigaciones Económicas recomiendan el uso de prácticas de manejo sostenible de recursos que han demostrado ser exitosas puedan ser aplicadas a nivel masivo en toda la región.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.